Funcionarios y ex combatientes participaron de un emotivo acto para recordar y repudiar el crimen de guerra perpetrado por Inglaterra en las islas Malvinas, que causó la muerte de 323 argentinos.
Funcionarios, concejales y ex combatientes participaron esta mañana de un acto, en Garín, donde se conmemoró el 34º aniversario del hundimiento del crucero General Belgrano, en un crimen de guerra que se cobró más de 300 vidas y marcó un punto de inflexión en el conflicto con Inglaterra por las islas Malvinas.
“Hoy recordamos aquel domingo 2 de mayo de 1982, cuando perdimos a 323 camaradas como consecuencia de un ataque traicionero de nuestros enemigos. Ellos quedaron custodiando nuestro mar y nuestras islas”, expresó el veterano de guerra Daniel D´Angelo, quien rememoró a los cabos escobarenses Orlando De Chiara y Jorge Sosa, ambos fallecidos en el ataque.
El hundimiento del buque insignia de la Armada Argentina es considerado un crimen de guerra, ya que el submarino nuclear británico HMS Conqueror lo atacó fuera del área de exclusión establecida por el propio gobierno anglosajón alrededor de las islas. Es decir, en una zona que no era parte del territorio delimitado para el combate.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ramos, quien habló en representación del Intendente, afirmó: “Queremos rendir nuestro modesto homenaje a los caídos del crucero General Belgrano y a sus familiares, y en ellos a la causa Malvinas. No los olvidamos ni permitiremos que eso suceda, para que su muerte no haya sido en vano y seamos dignos de su sacrificio”.
También se refirió a la conmemoración el secretario general del Municipio, Javier Rehl, quien sostuvo que el gobierno local “reafirma su compromiso de mantener viva la memoria de una gesta que algunos parecieran querer olvidar”.
De la jornada, que tuvo lugar en la plaza Crucero General Belgrano, ubicada en la entrada de Garín, también participaron el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Ángel Fernández, y el ex combatiente José Abel Romero, sobreviviente del naufragio, quien fue el encargado de portar la bandera de ceremonia argentina.
Durante el acto, la Banda Municipal de Escobar ejecutó la Marcha de las Malvinas y el himno nacional. Uno de sus integrantes, hijo del veterano de guerra Luis González, tuvo a su cargo el toque de silencio.
Además, se izó la bandera de flameo del Centro de Veteranos de Guerra y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a los 323 argentinos caídos en el trágico hundimiento, un hecho que 34 años después sigue generando tanto dolor como indignación.