Anticipándose al inminente tratamiento de las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2010 en el Concejo Deliberante, la Unión Industrial de Escobar (UIDE) solicitó que se considere una disminución en la alícuota sobre los ingresos brutos. Sin embargo, el Ejecutivo ya tendría resuelto retocar para arriba los valores que pagan los contribuyentes de la tasa de seguridad e higiene. Y no sería ese el único aumento impositivo.
“Este ha sido un año muy crítico y de menores ingresos para el sector”, argumentaron los industriales en una nota que dirigieron al presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, a quien le solicitaron que ponga en consideración de las comisiones legislativas la propuesta de retrotraer el cálculo de la alícuota a los valores de 2007. Es decir, del 5 al 3 por mil.
“Durante los dos últimos períodos fiscales, el aumento acumulado fue del 70%. Sabemos que la crisis general afectó por igual a los municipios, pero resulta inaceptable el exagerado aumento de las alícuotas aplicables sobre las ventas, que de por sí se van incrementando ajustadas a la inflación”, protestó la UIDE.
Además, la entidad expuso que “hay industrias del partido que debieron suspender personal y algunas hoy están con las persianas bajas”.
Sin embargo, todo argumento sería vano, ya que habría un generalizado aumento de tasas en 2010, según trascendió. En las últimas horas, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante los proyectos de las ordenanzas Fiscal y Tributaria, que tomaron estado parlamentario en la sesión de este miércoles 28 y serán tratadas en noviembre.
Pese a que todavía estos expedientes no fueron leídos por los concejales, una calificada fuente adelantó a El Día de Escobar que “las tasas van a subir” al ser consultada sobre el pedido de la UIDE.