Tras las fugas de Guzmán y Costa, Sergio Massa designó al concejal de Garín como su representante en el distrito. Sin embargo, hasta última hora no se sabrá si será la única lista o tendrá rival en las primarias.
“La tormenta ya pasó”, afirman inflando el pecho en el Frente Renovador. Es que en la última semana se terminó la sangría de dirigentes, se relanzó la precandidatura presidencial de Sergio Massa y, encima, como una paradoja de la política, ahora hasta hay quienes empiezan a evaluar la posibilidad de volver, arrepentidos, en busca de algún lugar que quede disponible para no quedarse afuera de las elecciones primarias del 9 de agosto.
Por lo pronto, a nivel local ya hay algunas certezas: tras las fugas de Sandro Guzmán y, más recientemente, de Leandro Costa, Sergio Massa se inclinó por designar al concejal peronista Luis Carranza como su precandidato a intendente en el distrito. La decisión fue tomada en la noche del jueves, en una reunión de mesa chica en Tigre.
Curiosamente, Carranza fue una de las últimas incorporaciones del massismo, al que se sumó en octubre del año pasado tras romper con el Frente para la Victoria. Así, junto al concejal Javier Pérez constituyó el bloque legislativo Peronismo Renovador en el Concejo Deliberante de Escobar.
El propio Carranza confirmó a El Día de Escobar su postulación, aunque se excusó de adelantar los nombres que lo acompañarán como precandidatos a concejales. “Vamos a armar una lista con la presencia de gente del peronismo, del radicalismo e independientes. Será una lista pluralista, que es la característica del Frente Renovador”, adelantó.
Si bien no hay nada cerrado y hasta este sábado a medianoche todo puede modificarse, una posibilidad muy concreta es que el primer precandidato a concejal de esa lista sea Gonzalo Fuentes Arballo, un abogado escobarense encolumnado en el massismo desde la primera hora. Por la misma ubicación pugnaría Pérez, cuyo mandato expira en diciembre.
En cambio, quien quedará sorpresivamente excluido de este armado es el sindicalista Gabriel Ibarra, que en 2013 ocupó la anteúltima posición en la lista de diputados nacionales y hace unas semanas había salido a mostrarse como referente fiel del tigrense. Su rol en estos comicios podría estar ligado a la conducción de la campaña.
¿Lista única o internas?
En principio, la lista encabezada por Carranza sería la única del Frente Renovador en el partido de Escobar. Sin embargo, también existe la posibilidad de que a último momento haya alguna novedad que modifique el actual estado de cosas.
Es que en las últimas horas se reactivaron conversaciones entre Massa, Gustavo Posse, Jesús Cariglino y Francisco De Narváez –heridos al no haber logrado el acuerdo que esperaban con el PRO-, por lo que mucho de lo que ocurra en la noche del sábado dependerá de que pueda surgir entre ellos algún acuerdo relámpago.
Es tal el nivel de incertidumbre que incluso no extrañaría que la tensión que se está viviendo internamente en el PRO escobarense termine resolviéndose con un puente al Frente Renovador, por más confuso, contradictorio y descabellado que pueda parecer.
Por Ciro D. Yacuzzi