Seguridad: Sandro Guzmán presentó el “Botón Antipánico” para remiseros

“Es una herramienta para brindar más seguridad no sólo a los trabajadores, sino también a los pasajeros, que son ciudadanos del partido”, expresó el intendente.

Guzmán-botón-antipánico-nota-adentro-1 - copia

“Es una herramienta para brindar más seguridad no sólo a los trabajadores, sino también a los pasajeros», expresó.

El intendente Sandro Guzmán presentó este jueves a la tarde en la Casa de la Cultura de Escobar el programa “Botón Antipánico”, un sistema de alerta temprana que será utilizado por los remiseros del distrito.

Tras los enérgicos reclamos del “gremio” por el brutal asesinato del trabajador garinense Eduardo Merigliano (53), en diciembre último, el Municipio decidió cumplir con su promesa y lanzar una herramienta digital para combatir la inseguridad que a diario azota a ese sector.

“Hoy queríamos realizar esta presentación junto a los queridos remiseros después de las charlas que mantuvimos con ellos y pensar qué herramienta podíamos sumar a la prevención, para brindar más seguridad no sólo a los remiseros, sino también a los pasajeros, que son ciudadanos de nuestro partido”, expresó inicialmente el jefe comunal ante un nutrido auditorio.

“A modo de prueba, pero de colocación inmediata seguramente en cada móvil, vamos a estar usando este sistema y entre todos ustedes, junto a nuestra fuerza municipal y la Policía de la provincia, ponernos a prueba con este nuevo sistema, que ojalá no lo tengamos que activar nunca”, concluyó el alcalde.

El “AlertaTel”, más conocido como “botón antipánico”, es un servicio que de forma rápida y sencilla permite avisarle a los contactos personales y organismos de seguridad municipal, Prevención Comunitaria en este caso, de una emergencia. Con tan solo presionar el número 8 del celular, el sistema le envía un SMS a cinco números previamente designados por el usuario y notifica al centro de monitoreo para que pueda enviar, vía geo-localización, un móvil al lugar del hecho. El alerta se repite cada 60 segundos durante veinte minutos.

Si bien para poder ser rastreado el conductor del vehículo debe poseer un aparato con GPS, un especialista de la empresa proveedora del software explicó a los presentes que “no importa el modelo o la compañía de celular que la persona tenga ya que AlertaTel funciona en cualquier teléfono celular”.

Guzmán informó que el sistema ya está en condiciones de ser utilizado e inicialmente estará destinado a los remiseros del distrito, aunque más adelante se prevé extenderlo a los comercios céntricos de Belén de Escobar. La inversión municipal para hacerse del programa no fue informada.

Los trabajadores interesados deben acercarse a la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria -Colectora Este 682- para completar una planilla y luego de instalar el correspondiente programa, probar su correcto funcionamiento en el teléfono celular y el mapa de monitoreo.

En sintonía con este lanzamiento, el jefe comunal tras la presentación formal dio a conocer que se está construyendo “una sub-base policial” en la zona que comprende a los barrios Cabot y San Javier de Garín. “Cuando esté terminada vamos a tomar el compromiso de Granados, que fue mandar más móviles y personal para patrullar estas zonas que son más calientes”, señaló en alusión al ministro de Seguridad de la provincia.

Asimismo, además de criticar al gobernador Scioli por “mirar para otro lado y estar de vacaciones en la costa”, Guzmán reveló que próximamente se montará un centro de monitoreo descentralizado en Garín. “Hoy estuve viendo los planos para construirlo. Estamos decidiendo el lugar, pero seguramente será al lado del centro oftalmológico”, anunció.

Sensaciones encontradas

Al finalizar la presentación del “botón antipánico”, el presidente de la Cámara de Agencias de Remises de Escobar (CARE), Horacio Sánchez, fue consultado por EL DIA de Escobar y reflexionó sobre la nueva herramienta.

“Todo lo que pueda sumar a la seguridad para nosotros es positivo. Igualmente, como todo sistema nuevo, hay que trabajarlo mucho e ir corrigiendo sus falencias. Es una herramienta más y hay que saberla aprovechar”, dijo primeramente.

Pese a este optimismo, el dirigente subrayó que la “familia remisera” se siente insegura por la inacción estatal que se ve reflejada en la falta de operativos. “Después de la muerte de Merigliano se había calmado un poco, pero ahora los ‘muchachos’ volvieron a atacar con todo. Los remiseros y sus familias, sobre todo los que trabajan de noche, están intranquilos porque no saben si van a volver a sus casas”, sentenció.

Guzmán-botón-antipánico-nota-adentro-2

Una gran cantidad de remiseros de todo el distrito se hizo presente en el lanzamiento del sistema “AlertaTel”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo