En un acto realizado este lunes 14 en el polideportivo Luis Monti, el Municipio presentó públicamente las cuatro ambulancias adquiridas mediante el sistema de leasing que pondrán al servicio de emergencias médicas nuevamente en manos del Estado.
Desde la primera gestión de Luis Patti en la Intendencia que para esta cobertura se recurría a la contratación de empresas, aún en detrimento de conveniencias económicas para las arcas públicas. El argumento, en sí, era que se trataba de un servicio complejo que el sector privado, por su experiencia en el rubro, podía ofrecer en mejores condiciones que la Municipalidad. Sin embargo, la tercerización nunca llegó a alcanzar los estándares de eficiencia necesarios para una comunidad como la de Escobar, salvo en las mejores épocas de Vittal, que luego se hizo impagable.
“Desde hace más de diez años he escuchado varios debates en el Concejo Deliberante y también en el Ejecutivo sobre si teníamos que tener ambulancias propias. Muchas veces pasamos noches enteras discutiendo, pero nadie tomó la decisión de que las ambulancias fueran propias y sean parte del patrimonio. Hoy empezamos a trabajar por una nueva salud en Escobar”, afirmó en su discurso el intendente Sandro Guzmán.
Desde ahora, la Comuna se hará cargo del servicio con una flota de seis unidades, ya que a las cuatro Renault Master 2009 recientemente compradas -aunque una todavía no fue entregada- se suman otras dos adquiridas durante la gestión de Silvio González. Además, cada localidad tendrá una ambulancia apostada en su principal centro de salud, mientras que la restante quedará como respaldo en la base de emergencias. Asimismo, se prevé que cada móvil cuente con un médico de cabecera.
“Nuestro próximo proyecto es tener una unidad de terapia intensiva móvil y sé que lo vamos a lograr. Damos pasos firmes, a veces lentos, pero los logros se ven”, aseguró Guzmán.
Por su parte, el secretario de Salud Pública, Matías Bertol, señaló que este rediseño del servicio “apunta a optimizar el recurso y mejorar la calidad de atención”.
En el mismo acto, además, se presentó un minibús Fiat Iveco diesel para el traslado de personas con necesidades especiales. La unidad tiene capacidad para dieciséis pasajeros sentados, u ocho en sillas de ruedas, y también fue adquirida por leasing. Estará a disposición de la Subsecretaría de Deportes para llevar gente a clases de equinoterapia y natación terapéutica, como a otras actividades que se puedan incorporar. En horarios libres, en tanto, prestará servicios al Centro de Día Favaloro y a escuelas especiales del distrito.
Entre los asistentes al evento, que contó con la participación de la Banda Municipal de Música, sorprendió ver a dos concejales electos en junio por listas opositoras: Luis Balbi, de Unión Celeste y Blanco, y Néstor Bodes, del PRO. “Vine a saludar amigos”, explicó este último a El Día de Escobar.
“La tercerización no tenía argumento”
Pese a que se le conoce una buena relación con su antecesor en la Secretaría de Salud y actual director del hospital Erill, Matías Bertol no dudó en afirmar que la tercerización del servicio de emergencias médicas, sostenida durante la gestión de Carlos Ramos, “no tenía demasiado argumento”.
“Desde lo estrictamente financiero, la inversión de cuatro móviles se amortiza en cinco meses y medio. Después hay un rango de optimización mensual del recurso de casi un 50%. Además, con un sistema de leasing se puede ir renovando la flota. Y con móviles nuevos no tendríamos que tener grandes problemas mecánicos por lo menos durante dos años, lo que también reduce el costo, porque las empresas nos estaban dando unidades modelo 2000 y 2001. Por eso digo que la tercerización del servicio no tenía demasiado argumento, se trata de una decisión política”, señaló el funcionario en declaraciones a El Día de Escobar.
Un número para agendar
El número indicado para solicitar una ambulancia es (03488) 434544. Si bien lo ideal sería que el sistema cuente con una línea de emergencia, se aconseja no recurrir al 911, ni al 107 ni al 100, ya que en todos esos casos las llamadas luego son derivadas a la base municipal, por lo que se pierden segundos y hasta minutos quizás vitales. Además, el mensaje puede no ser retransmitido de forma fidedigna o haber sido tomado por un operador no idóneo.