El búnker de la avenida 25 de Mayo y vías, en Belén de Escobar, fue el primero en cerrar sus puertas en la noche del domingo. El clima era ambiguo, porque no había ánimo de festejo pero tampoco caras largas. Es que después de salir segundos en las PASO, en el frente vecinalista se habían convencido de que podían vencer al oficialismo. Pero pese a los cuatro mil votos más que sacaron, el objetivo de máxima quedó lejos y, para peor, el repunte del Frente para la Victoria los desplazó al tercer lugar del podio.
Con el 24,2% de los votos, la lista de Unión Popular consiguió tres bancas de concejal -con un punto más hubieran sido 4- y una de consejero escolar. Tuvo su mejor desempeño en Belén de Escobar, donde superó al oficialista Germán Maldonado -ambos compitieron con la boleta de Sergio Massa- por un ajustadísimo margen y en las otras cuatro localidades quedó tercera.
A minutos de la medianoche y con el escrutinio prácticamente cerrado, Leandro Costa hizo declaraciones a EL DIA de Escobar en las que subrayó la cosecha de casi 29 mil votos frente “a dos aparatos muy grandes”, expresó su alegría por haber vuelto a imponerse sobre Maldonado en la ciudad cabecera y prometió que a partir de diciembre el bloque vecinalista, que crecerá de 2 a 5 miembros, será “bastante más incisivo”. Además, dijo que el intendente Sandro Guzmán debería asumir como diputado nacional, “por todo lo que se dijo desde el Frente Renovador en la campaña”.
En línea general, ¿qué sensaciones te dejan los resultados de esta elección y el hecho de haber bajado del segundo al tercer lugar?
El balance es súper positivo, estamos muy contentos. Por supuesto que nos hubiera gustado sumar esos 700 votos que nos faltaron para conseguir una banca más, pero casi 29 mil votos son mucho para una lista opositora frente a dos aparatos. Eso es sumamente positivo. Las posiciones son prácticamente anecdóticas en una elección legislativa.
El objetivo antes de las PASO, y más todavía después, era ganar. ¿Por qué crees que no lograron un repunte más significativo?
Seguramente pudimos haber trabajado mejor en muchas cosas, pero hicimos todo lo que nos dio el físico. Además, nos enfrentamos a dos aparatos muy, muy grandes. Y que en los últimos días, por más que algunos digan lo que se gastó y lo que no se gastó y quién lo gastó, hubo muchos recursos económicos en la calle. Y eso pesa. Por eso la diferencia, que en realidad es muy parecida a la de las PASO. Pero felicito al Frente para la Victoria por su repunte de 2 puntos y pico.
¿Sentís que en la recta final hubo una campaña sucia que te pudo haber perjudicado, como que se haga correr la versión de que tu lista era “trucha” o que te habías bajado?
Sí, hubo cosas injustas y seguramente que las críticas y las mentiras perjudican… Y las hubo de varias listas. Pero cuando uno entra en esto sabe que esas cosas pueden pasar y no me quejo para nada. Pero sí hay que remarcarlo para que la gente sepa.
A nivel personal, el hecho de volver a ganar en Belén de Escobar suaviza el sinsabor de no haber sacado más votos…
Sí. Igual no es un sinsabor, realmente estoy contento. No puedo saltar de alegría porque salimos terceros, pero realmente estoy muy contento. Ganar en Belén, como en las PASO, me significa una alegría enorme, por más que esta vez haya sido menos la diferencia. Porque es donde más me conocen y si nos hacemos ver más en las otras localidades nos va a ir mejor.
Desde la óptica del vecinalismo, ¿cómo fue el desarrollo del comicio?
Fue un desarrollo normal y muy tranquilo. La gente votó rápido y eso está bueno. Muchos llevaron la boleta en el bolsillo. Tuvimos algunos problemas de faltantes, pero no hicieron la diferencia para nada.
De cara a diciembre, el bloque pasará de 2 a 5 integrantes, ¿qué actitud va a tener?
El bloque se va a llamar Frente Vecinal Todos por Escobar y la idea es intensificar el trabajo, llegar más a la gente y también ser bastante más incisivos en muchas cosas que están pasando en el distrito. Dos concejales no pueden auditar a un Municipio, pero con 5 vamos a poder hacer mejor las cosas. Veremos cuál es la grandeza de a los que les toca convocar a todos y aceptar los proyectos de la oposición.
Sandro Guzmán fue electo diputado nacional, pero todavía no definió si va a asumir o va a seguir en la Intendencia. ¿Qué crees que debería hacer?
En primer lugar, lo felicito por la victoria. En segundo lugar, a nivel nacional él forma parte del mismo Frente Renovador que nosotros. Eso es cierto y lo dijimos en la campaña. Estoy convencido de que tiene que asumir, por todo lo que se dijo desde el Frente Renovador en la campaña. Pero es una decisión de él y no tengo idea de lo que va a hacer.
¿El resultado de esta elección modifica tus posibilidades de proyección para 2015?
Al frente vecinal nos deja muy bien parados, incluso mejor que en las PASO, porque sumamos más, y a mí, personalmente, creo que también. Los casi 29 mil votos que sacamos no son nuestro techo. Tenemos todo para sumar y debemos demostrarlo en estos dos años, así que no cambia para nada. He recibido muchísimos llamados de apoyo de muchos dirigentes y realmente me siento muy bien.
Hablando de llamados, ¿lo felicitaste a Maldonado?
Lo llamé al intendente pero no lo pude encontrar, porque estaba en Tigre. Y a Germán Maldonado lo voy a estar llamando mañana.