A diez días del homicidio cometido por el policía Omar Brítez, familiares y allegados de las víctimas realizaron este domingo 30 una movilización por las calles de Matheu para reclamar que se haga justicia con la aplicación de una dura condena.
El 21 de agosto pasado, a medianoche, Brítez (37) entró sigilosamente a la casa de su ex mujer, Fernanda Verón, en el barrio Lambertuchi. Fue hasta el cuarto donde ella se encontraba con su pareja actual, Hernán Ibiris, y comenzó a dispararles hasta vaciar el cargador de su arma reglamentaria. Verón quedó tendida en la cama, con cinco impactos de bala en su cuerpo. Milagrosamente logró sobrevivir y se encuentra conectada a un respirador en el hospital Erill. Ibiris, que recibió siete tiros, murió en el acto.
Después del salvaje crimen, el policía asesino -tenía una tecnicatura en pericia científica y trabajaba como teniente de la Policía Bonaerense en Campana- se subió a su camioneta y se entregó en la subcomisaría de Matheu.
Las familias de Ibiris y Verón organizaron la marcha para reclamar que el caso no quede impune, ya que sospechan que Brítez tiene contactos que podrían ayudarlo en el proceso judicial que la fiscal Paula Gaggiotti lleva adelante por “homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado”.
“Todos sospechan que Brítez no actuó solo, pues hubo vecinos que vieron a dos personas más en el auto del policía esa noche. Temen que la cadena de encubrimientos termine dejando a Brítez libre de culpas o que se le aplique una condena leve por alegar ‘emoción violenta’ o algo parecido”, señalaron desde la agrupación Almafuerte, que se plegó a la movilización y ofició de voz de los manifestantes.
“También les resulta altamente sospechoso el hecho de que el asesino se haya entregado en la subcomisaría de Matheu, famosa por la gran cantidad de hechos de violencia, apremios a jóvenes y corrupción protagonizados por los efectivos de ese destacamento. Creen que la policía de esa localidad le brindó alguna forma de apoyo y protección a Brítez”, agregó la agrupación en un e-mail enviado a la redacción de El Día de Escobar.
“Cuanta más difusión tenga el caso y cuanta más gente concurra a las movilizaciones, menos probabilidades tendrá el asesino de salir impune”, concluyeron.
De la marcha de este domingo también participó la abogada María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).