Bozzano: “Lo que menos se hizo fue cortar la libertad de expresión”

El secretario de Gobierno explicó los motivos por los que inició una causa federal por un artículo sobre el narcotráfico en el distrito.

Horacio Bozzano desmintió presiones a un periodista.

El secretario de Gobierno del Municipio, Horacio Bozzano, desmintió la existencia de presiones oficiales sobre un medio de comunicación local y explicó los motivos por los que solicitó a la Justicia Federal de Zárate-Campana que citara a declarar al periodista Pablo Aiello por su editorial “Escobar, tierra de narcos”.

El funcionario, que solicitó hacer su descargo a El Día de Escobar, afirmó que con la causa que inició a partir de un artículo del director de Escobar News “lo que menos se hizo fue cortar la libertad de expresión”.

¿A qué se debió su presentación en los tribunales federales?

Vimos la nota, la analizamos y el intendente Sandro Guzmán, junto al Jefe de Gabinete, sacaron el decreto 1704/12, donde rechazan los dichos de la nota y piden que se dé intervención a la Justicia Federal para que investigue los hechos denunciados. En ningún momento denunciamos ni al periódico ni al periodista. Al contrario, acompañamos la nota para darle a la Justicia Federal un elemento de prueba para que pueda trabajar. Lo que nosotros queremos es luchar contra el flagelo de la droga, que nos preocupa como funcionarios públicos y ciudadanos.

O sea que no se denunció al periodista por los comentarios que hizo en su nota…

El expediente es muy claro: yo no denuncié a la nota, ni a su autor ni al medio. Le pedí al juez que investigue sobre la droga, nada más. Le agradezco al periodista que se haya acercado hasta la Justicia y haya aportado todo el conocimiento que tenga sobre este flagelo. La mejor manera de combatir la droga es denunciar, investigar y perseguir a quienes la venden, no poner un cartel diciendo que estamos en contra de la droga.

Pero la nota, básicamente, era un racconto de crónicas policiales por todos conocidas, ¿qué le hizo suponer que el autor podría tener más información para aportar sobre esos casos?

En la nota refería que tenía mucho conocimiento por lo que la gente le comentaba. La idea era que si en su nota le quedó algo por decir, que no quiso expresar públicamente pero sí podría hacerlo en la Justicia, le pedíamos que lo declare, así como le pedimos a los vecinos que denuncien cuando vean algo irregular, como pasa ahora con las fiestas clandestinas. Lo único que le pedí a la Justicia es que lo llame, porque quizás era un testimonio que podía aportar más información sobre lo que está pasando con la droga. Si lo pudo aportar, bienvenido sea, y se lo agradecemos. Nosotros vamos a seguir trabajando para poder llevarle elementos a la Justicia Federal.

A título personal, ¿cuál es su opinión sobre el contenido de ese artículo?

Escobar no es tierra de narcos. Tenemos el flagelo de la droga, como está en toda la Argentina, y se está trabajando sobre eso tanto desde el Estado Nacional, como Provincial y Municipal. Pero yo viví 15 años en Maschwitz, hace 35 que estoy en Garín y no considero que el partido de Escobar sea “una pequeña Medellín”, como dice la nota. Por eso me preocupa que alguien diga que Escobar es tierra de narcos.

¿Le molestó que Aiello, a partir de este episodio, haya sugerido que peligra la libertad de expresión en Escobar?

No, no me molesta, sí me preocupa que lo quiera llevar para el lado de que yo quiero cortar la libertad de expresión y que estoy en contra de los medios… Hace cinco años que estoy en el Municipio, con los medios siempre tuve buena relación. Y con Pablo Aiello también. Yo no estoy en contra de nadie. Me preocupa que lo quiera llevar para ese lado, que no es la realidad. La verdad de los hechos está en el expediente. Ahí se ve que lo que menos se intentó fue cortar la libertad de expresión.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo