El exponencial y desordenado crecimiento demográfico de Belén de Escobar ha traído aparejado -se sabe- varias consecuencias negativas y trastornos. Uno de los que más se ha acentuado en la última década es, sin dudas, el del tránsito y el estacionamiento vehicular en las principales calles de la ciudad. Sobre este último punto, el presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Parlatto, acaba de presentar en el Concejo Deliberante tres iniciativas que apuntan a dar “una solución parcial”.
La principal idea de Parlatto es implementar un Sistema de Estacionamiento Medido Arancelado (SEMA) en el radio céntrico. En rigor, el aparcamiento de vehículos en las principales calles de la ciudad no es gratuito desde 1996. Quien lo dispuso fue el entonces intendente Luis Patti. Para ello, instauró la figura del “destajista”, persona encargada de cobrarles a los automovilistas. Pero el número de gente que realiza esta tarea es cada vez menor. De hecho, en la mayoría de las arterias céntricas los automovilistas pueden estacionar sin pagar.
Lo que propone Parlatto es eficientizar este mecanismo instalando parquímetros o con la implementación de aplicaciones tecnológicas que se activen a través de mensajes de texto telefónicos, como ocurre hoy en la ciudad de La Plata. El proyecto plantea que el Ejecutivo deberá elegir el dispositivo a utilizar para ese fin.
El área afectada estaría comprendida entre las calles Gelves, Colectora Este, Los Lazaristas y Don Bosco, aunque esto no está precisado en el expediente.
Una novedad que incorpora la propuesta de Parlatto es que los vehículos no puedan permanecer ilimitadamente en un mismo lugar. El tope será de 4 horas. Estarán eximidos de hacerlo los frentistas y las personas con discapacidades físicas, así como los vehículos oficiales y de medios de prensa que estén en cumplimiento de sus servicios específicos.
La tarifa a aplicar variaría de acuerdo al horario y al porte de los vehículos. Va de $2 por hora para autos y camionetas a $5 para camiones y $1 para motocicletas. El sistema estará vigente de lunes a viernes entre las 7 y las 20, mientras que los sábados regirá hasta las 14.
“Esta iniciativa tiene por objetivo optimizar el uso del espacio público a través del estacionamiento medido, con vistas a alcanzar mayores niveles de seguridad vial y orden vehicular”, expresa Parlatto al fundamentar su proyecto, al que tuvo acceso El Día de Escobar.
En el mismo sentido, el ex responsable de Tránsito del Municipio también impulsa la sanción de un “Régimen para la Habilitación y Funcionamiento de Lugares Destinados al Estacionamiento de Vehículos” y que el Ejecutivo construya nuevas playas de estacionamiento o cocheras subterráneas, ya sea por su propia cuenta o a cargo de terceros.
Los tres proyectos de ordenanza fueron tratados el viernes 6 en una reunión convocada al efecto por las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Transporte, que resolvieron enviarlos al Ejecutivo para que sean estudiados por las áreas correspondientes (Gobierno, Tránsito y Legales). Si salen con dictámenes favorables, se descuenta que el bloque oficialista acelerará el trámite para que sean tratados en sesión y aprobados. A partir de allí, corresponderá al gobierno municipal la implementación de estas medidas.