El Municipio iniciará acciones legales contra la ex empresa Estiquím

Las autoridades expresaron que “el abandono irresponsable” de la fábrica pudo haber ocasionado “un grave daño ambiental”.

El estado de abandono en que estaba la fábrica.

Por medio de un comunicado de prensa, el Municipio de Escobar dio a conocer que iniciará acciones legales contra la empresa de biodiésel y resinas sintéticas Biogama, ex Estiquím, por considerar que “el abandono irresponsable” de la fábrica “por parte de sus dueños y directivos” pudo haber causado “un grave daño ambiental” a la comunidad.

“A raíz del abandono irresponsable de la empresa Biogama por parte de sus dueños y directivos, se llevó a cabo un importante operativo para impedir un siniestro ambiental que pudiera alterar el ecosistema u ocasionar daños a los vecinos de Escobar”, indicaron las autoridades en el comunicado de marras.

“El pasado miércoles 29 de febrero, la Municipalidad tomó la decisión de ingresar a la empresa Biogama, ubicada en la localidad de Garín, que se encontraba abandonada. Habiendo confirmado que en la misma se hallaban sustancias peligrosas, se llevó a cabo un operativo encabezado por la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General municipal, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Defensa Civil, Bomberos, Policía y personal de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

“El intendente Sandro Guzmán asumió, a través de un decreto municipal Nº 194/12, los costos que implicaba el tratamiento y la disposición de dichos productos, entendiendo que podrían ser causantes de contaminación y, por ende, peligrosos para los vecinos y el medio ambiente”.

“Sumado a ello -continúa el comunicado-, en los últimos meses se habían suscitado diferentes desmanes por parte de personas no identificadas e incendios que podrían haber causado una tragedia.

Ya se retiró la totalidad de sustancias peligrosas encontradas en el interior, aproximadamente 300 toneladas de fluidos y un contenedor completo de sustancias de diferentes grados de peligrosidad”.

“Gracias a estos operativos y a la rapidez con la que el Intendente Sandro Guzmán decidió actuar, se evitó el derrame de sustancias peligrosas, aunque debido a las intensas lluvias y a las agrietadas piletas de contención de la empresa hubo una fuga mínima de aceite vegetal que fue visto en el Arroyo Garín y causó alarma entre los vecinos de la zona”.

Sin embargo, desde la Comuna aseguraron que “esto no representa peligro alguno para la población ni para el medio ambiente. No obstante, la Municipalidad tomó las muestras del caso, aguas arriba y aguas abajo del derrame, para evaluar el estado del arroyo”.

“Las medidas tomadas al momento de detectarse el derrame fueron realizar los diques de contención para evitar fugas mayores y descargar agua limpia para remover los líquidos, diluirlos y así favorecer la oxigenación en el arroyo. Dentro de la fábrica, por su parte, se realizó la limpieza total con tanques cisterna. La disposición final de todas las sustancias fue ejecutada por el empresa Recovering, habilitada para el caso”.

Finalmente, el comunicado anuncia que “la Municipalidad de Escobar iniciará las acciones legales pertinentes, teniendo en cuenta la gravedad del daño ambiental que pudo ocasionar, así como también los costos que conllevará el saneamiento final, el cual fue asumido por la Municipalidad”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo