La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este jueves a la tarde, a través de una video conferencia, la puesta en marcha de la segunda máquina tunelera de la planta de agua “Juan Manuel de Rosas”, a orillas del río Luján, en Belén de Escobar, en un acto del que participaron los intendentes Sandro Guzmán y su par de Tigre, Sergio Massa.
La nueva tunelera, bautizada “Liliana”, contribuirá a la construcción de un megaconducto de 15 kilómetros de longitud, que va desde la captación de agua en el Paraná de las Palmas hasta la planta de AYSA, en Dique Luján.
El tramo se divide por mitades en direcciones opuestas: mientras que la tunelera “Cristina” ya empezó a hacer los casi 8 kilómetros que hay desde la “trinchera” montada al borde del Luján al Paraná, la “Liliana” hará los siete mil metros restantes hasta Tigre. El avance diario promedio es de 22 metros.
El primer módulo de la planta estaría habilitado en diciembre de 2012 y permitirá abastecer de agua potable a los vecinos de Tigre centro y Benavídez. Una vez concluida la segunda etapa, con la habilitación de la toma definitiva en el Paraná, prevista para diciembre de 2013, la planta podrá producir 900 mil metros cúbicos de agua potable por día y abastecer a once millones de habitantes. El proyecto demandará una inversión total de 2.800 millones de pesos, financiados al Ministerio de Planificación por la ANSES, y empleará alrededor de 1.500 personas.
“Esta obra la inició Néstor (Kirchner), a partir de haber recuperado AySa. Estas eran obras que se iban a iniciar en 2020”, expresó la presidenta en la teleconferencia que ofreció desde la nueva planta de la empresa de productos de software Globant.
Por su parte, Massa subrayó que se trata de “la más importante obra de saneamiento que se ha hecho en Argentina en los últimos 50 años”. En tanto que Guzmán sostuvo que “esta planta es el camino y la unión al progreso” y expresó que “tener esta toma de agua en Escobar es un orgullo”.
También agradecieron la obra dos vecinas: Sara Furlong, de Dique Luján, y Albina Flores, del barrio San Miguel de Maschwitz, quienes a la distancia saludaron con efusividad a la primera mandataria.
Entre otras autoridades, también estuvieron en el estrado la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, y el secretario general del sindicato de trabajadores de Aguas Sanitarias y miembro del directorio de AySA, José Luis Ligeri.
Agua para Escobar
Durante el atípico acto, el intendente Sandro Guzmán recordó que el partido de Escobar se incorporó al área de cobertura de AySA a través de la firma de un convenio, en abril de este año, del que participó el ministro de Planificaciión Federal, Julio De Vido. Mediante ese documento, la empresa estatal se comprometió a absorver la demanda de agua potable en el distrito.
En la actualidad, solo tienen agua corriente los vecinos del área céntrica de Belén de Escobar y zonas aledañas, junto al barrio 24 de Febrero de Garín, lo cual representa poco menos del 15% de la población.