Capturan a un carpincho que paseaba por la plaza de Garín en Navidad

Ante el llamado de los vecinos, personal de la Policía Municipal interceptó al simpático roedor para llevarlo a un sitio más adecuado.

Un agente de la Policía Municipal retiene al carpincho en la caja del patrullero

Un singular suceso tuvo lugar durante la noche de Navidad en Garín, donde la Policía Municipal rescató a un carpincho que paseaba solitariamente por la plaza Manuel Belgrano y otros lugares céntricos de la localidad. Según se informó, el animal sería llevado a un lugar más seguro para él y las personas.

Durante la tarde y la noche de este jueves, varios vecinos reportaron la presencia del simpático animal. Incluso, circularon fotos y videos en redes sociales donde se lo veía caminando por la plaza tranquilamente, mientras la gente se sorprendía y registraba la escena con sus teléfonos celulares.

La intervención de la Policía Municipal ocurrió cerca de la medianoche en la intersección de las calles Eva Perón y Churich, a dos cuadras de la plaza y a tres de la autopista Panamericana. No sin dificultades, ante la resistencia del animal, un joven agente logró atar al carpincho en la caja de la patrulla para inmovilizarlo y llevarlo a un lugar más apto.

El procedimiento se llevó a cabo de manera preventiva, con el objetivo de evitar que el animal sufra lesiones o provoque algún incidente en un área de circulación constante de personas y vehículos. En el lugar se aguardó la llegada de un especialista en fauna rural para completar el operativo.

El policía que inmovilizó al carpincho explicó la situación a través de un comentario en una publicación de Letras de Garín: “Disculpen si no coloqué la cuerda como se debería, pero en el momento, y con la fuerza que tiene, hice lo que pude. Siempre tratando de no lastimarlo y cuidarlo, ya que es un animal bastante inofensivo. Pero en el momento de susto trataba de morder y no tenía manera de soltarlo hasta que llegara un especialista”, señaló.

Te puede interesar  El youtuber Pablo Imhoff pasó por Loma Verde en el final del Proyecto Alaska

El joven policía, que en todo momento se mostró cariñoso con el animal y lo acariciaba para serenarlo, también pidió disculpas si la escena de la captura generó alguna incomodidad.

Tras la captura, el carpincho fue trasladado a un entorno adecuado para su especie, lejos del centro urbano, a fin de garantizar su bienestar y evitar nuevos episodios en zonas urbanizadas. Hasta el momento, no se informó oficialmente el lugar específico al que fue llevado.

Los vecinos suponen que este carpincho podría ser el mismo que algunas personas vieron en otros sitios cercanos, como el Arroyo Garín o incluso días atrás en la terminal de la línea 60, en la entrada de Ingeniero Maschwitz, aunque al respecto no hay certezas.

Un agente de la Policía Municipal retiene al carpincho en la caja del patrullero
Afectuoso. El agente de la Policía Municipal acaricia al carpincho para serenarlo (Letras de Garín).

El roedor más grande

El carpincho -o capibara- es el roedor más grande del mundo. Puede pesar entre 40 y 60 kilos y medir más de un metro de largo. Tiene hábitos mayormente crepusculares y nocturnos, es un excelente nadador y suele desplazarse en grupos familiares.

Te puede interesar  Hallazgo alarmante: encuentran un artefacto explosivo en Maschwitz

Aunque no es habitual ver carpinchos en áreas céntricas, su presencia en zonas urbanizadas se volvió más frecuente en distintos puntos del país durante la cuarentena por Covid-19 en 2020. Este fenómeno está relacionado con el avance urbano sobre humedales y cursos de agua, la fragmentación de sus hábitats naturales y la notable capacidad de adaptación de esta especie.

La presencia de carpinchos en el partido de Escobar se vincula con la cercanía del río, los arroyos y zonas verdes donde todavía se conservan entornos propicios para su desarrollo. En algunas ciudades del Conurbano bonaerense, como Nordelta, la irrupción de carpinchos provocó polémicas y debates que aún siguen abiertos sobre la convivencia entre el urbanismo y la fauna silvestre.

Este episodio se suma a otros avistajes recientes de carpinchos en zonas urbanizadas del partido de Escobar. Días atrás, dos ejemplares fueron vistos en distintos puntos de Ingeniero Maschwitz: uno a pocas cuadras de la plaza principal y otro en el predio de la terminal de colectivos de la Línea 60. Es más, no se descarta que pueda haber sido ell mismo ejemplar.

Estas situaciones reavivan el debate sobre la convivencia entre el crecimiento urbano y la fauna silvestre, una discusión que se inauguró durante la pandemia con el fenómeno de los carpinchos en Nordelta y que sigue abierta desde entonces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo