Desde hace 25 años, la Fundación Temaikèn trabaja en la conservación y restauración de la biodiversidad y este miércoles reforzó su compromiso ambiental a través de un acuerdo con la empresa de energía eléctrica YPF Luz, que le permite cubrir el 80% del consumo del bioparque con fuentes renovables.
La institución incrementó el uso de energía solar y eólica en las instalaciones del bioparque, ubicado en Belén de Escobar, en el marco de una transición energética gradual que comenzó en 2023 y que forma parte de su política ambiental sostenida.
En una primera etapa, el 30% de su consumo eléctrico provenía del Parque Solar Zonda, ubicado en la provincia de San Juan. Con la ampliación del acuerdo, el abastecimiento se complementó con energía del Parque Eólico General Levalle, en Córdoba, lo que permitió alcanzar el actual nivel de 80% de cobertura renovable.
Las instalaciones del bioparque se utilizan, entre otros procesos, para el funcionamiento de sistemas diseñados para el cuidado y tratamiento del agua en lagos y acuarios, mediante circuitos cerrados que optimizan recursos y evitan el desperdicio, garantizando el bienestar de los animales que lo habitan.

La apuesta de la Fundación Temaikèn ejemplifica cómo las energías renovables se han convertido en una alternativa eficiente y competitiva en el abastecimiento energético de distintas organizaciones. Desde la firma del acuerdo bajo la modalidad Power Purchase Agreement (PPA), la institución recibió unos 6.000 MWh de energía renovable, una cifra equivalente al consumo anual aproximado de 2.000 hogares argentinos.
“Para Fundación Temaikèn la sostenibilidad es parte de nuestra misión. Este acuerdo con YPF Luz refuerza el camino que venimos transitando: sumar acciones concretas que cuiden el ambiente y que, al mismo tiempo, nos permitan mostrar que es posible transformar la manera en que usamos la energía”, afirmó el director general de la institución, Sergio Guerra.

“Lograrlo junto a un socio estratégico como YPF Luz demuestra que la conservación requiere de alianzas que trascienden sectores y que generan un impacto real”, agregó.
En la misma línea, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, expresó su satisfacción por profundizar la alianza con Temaikèn y destacó que la ampliación del suministro “demuestra la confiabilidad que tienen las empresas en YPF Luz y nos impulsa a continuar ofreciendo soluciones energéticas eficientes que se adapten a las diferentes demandas”. Además, anticipó el desarrollo de acciones conjuntas de voluntariado corporativo vinculadas a planes de inversión social.
A 25 años de su fundación, Temaikèn desarrolla proyectos de conservación, rescate y restauración de biodiversidad y cuenta en Escobar con uno de los centros de conservación de flora y fauna más importantes de Sudamérica.


















0 comentarios