Una situación desesperante se vivió este miércoles a la tarde en el puente peatonal de la avenida Tapia de Cruz, en Belén de Escobar, donde una joven amenazó con quitarse la vida arrojándose a la autopista. Efectivos policiales lograron contenerla a tiempo y evitar una tragedia.
El personal interviniente encontró a la joven, llamada Valentina, de 25 años, visiblemente nerviosa y angustiada. Según relató, había tenido una discusión con su pareja y, tras salir a caminar, regresaba a su domicilio particular.
En ese contexto, el personal policial se comunicó con su novio, quien explicó que horas antes le había comunicado a la joven su decisión de finalizar la relación, a lo que ella reaccionó diciéndole que se quitaría la vida. También precisó que Valentina había tenido episodios previos de autolesión, con cortes en los brazos, y que por eso contactó a una amiga para localizarla y dar aviso a la policía.
Ante la situación, llegó al lugar personal del SAME, que dialogó con la joven y la convenció de recibir asistencia inmediata. Finalmente, la joven accedió a ser trasladada al hospital Erill para una evaluación médica y psicológica completa, acompañada por los efectivos y sus familiares para garantizar su seguridad.
Sin embargo, en horas de la noche la joven se escapó del hospital y volvió al domicilio de su ex pareja, supuestamente con el pretexto de darse una ducha. La joven estaba bajo los efectos de sedación y se negaba a regresar a la casa de su familia, en la ciudad de San Miguel.
Familiares y personal policial dialogaron con ella para garantizar su seguridad. Finalmente, su hermana y su madre lograron convencerla de regresar a San Miguel, donde quedó a resguardo.

Este nuevo episodio vuelve a poner en relieve la importancia de la asistencia psicológica y del acompañamiento familiar en situaciones de crisis, así como la labor preventiva de los equipos policiales y municipales.
Prevención y asistencia al suicida
Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, es fundamental buscar ayuda en algún servicio especializado. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
En el partido de Escobar, el Municipio tiene una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio. Es el 11-7107-9958 y funciona las 24 horas. Ante una situación de crisis se puede dar aviso al 911, Defensa Civil (103) o Atención al Vecino (147).
A su vez, el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” ofrece apoyo y contención a quienes lo necesiten. El establecimiento está en la calle Carlos Pellegrini 439, a metros de la entrada a Belén de Escobar. Su teléfono de contacto es: 0348 443-0544.
Por otra parte, el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende llamadas al 135, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. También se puede llamar a los números (011) 5275-1135 y 0800-345-1435
Por último, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires tiene a disposición el 0800-222-5462.
Como es posible que se escape del hospital? Debería estar al cuidado del personal de salud las 24 hs .
Q pasa en escobar q hay tantos suicidios e intentos