Un inusual accidente de tránsito generó este lunes a la tarde un impresionante caos vehicular en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 44,500, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Un camión que circulaba en sentido al norte sufrió el desprendimiento de su acoplado, lo que desencadenó una colisión múltiple que involucró a otro camión, un micro y tres autos particulares.
El imprevisto sobrevino alrededor de las 17.30, entre los puentes de la ruta 26 y de la avenida De los Lagos, cuando a un camión marca Volvo que se desplazaba sobre la mano a Provincia se le desenganchó el acoplado. El remolque quedó cruzado sobre la traza, obstruyendo dos de los tres carriles en sentido ascendente.
Esta situación provocó la frenada repentina de varios vehículos que venían a unos metros. Entre ellos, otro camión, un Volkswagen 17220. Un Honda HR-V no pudo evitar chocarlo desde atrás. Al instante, un micro de la empresa Comerciales Bahía, que llevaba pasajeros, impactó contra el Honda, que quedó aprisionado y semidestruido entre ambos transportes. Increíblemente, a pesar de la potencia del choque, su conductor no sufrió heridas graves.
En el siniestro se vieron involucrados otros dos vehículos: un Renault Logan y una Fiat Fiorino, que recibió un violento impacto en la parte posterior y chocó contra la contención metálica del carril lento.
🚨 Caos en la autopista: un camión volcó su acoplado y provocó un choque múltiple
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 5, 2025
El accidente ocurrió esta tarde a la altura del kilómetro 45, mano a Provincia. Seis vehículos, entre ellos dos camiones, se vieron involucrados. No hubo heridos graves. https://t.co/kjN2S3X0h3 pic.twitter.com/obquVNEaR3
Hasta el lugar se movilizaron rápidamente efectivos de la comisaría Escobar 2da, personal de Autopistas del Sol, bomberos voluntarios y ambulancias. No obstante, pese a la magnitud del incidente, no se registraron heridos de gravedad, por lo que nadie debió ser trasladado a un centro asistencial.
El incidente vial colapsó completamente la circulación en sentido a Campana durante varias horas, generando un congestionamiento de al menos seis kilómetros, que llegó hasta el puente de Garín. Los desvíos por las colectoras y caminos alternativos también se vieron recargados.

Fuentes consultadas por El Día de Escobar indicaron que el camión Volvo era conducido por Alex Joel Fernando Condori (34), en tanto que al mando del VW iba Jorge Sebastián Báez (48). A su vez, Ariel Maidana (59) conducía el Honda HR-V, mientras que José Enrique Pérez (61) manejaba el ómnibus de larga distancia de Comerciales Bahía.
Por último, Ezequiel Alejandro Silva (48) manejaba el Renault Logan, que prestaba servicios de auto al instante, en tanto que Roberto Ignacio Rodríguez (50) conducía la Fiat Fiorino. Como se mencionó, ninguno de ellos sufrió lesiones de consideración.

La comisaría de Ingeniero Maschwitz inició un sumario por “lesiones culposas”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº5 de Escobar.
Precedente cercano
Dos semanas atrás, el lunes 21 de abril, ocurrió un accidente de proporciones similares casi a la misma altura de la autopista, pero sobre la mano contraria. En esa oportunidad, cuatro autos y un camión protagonizaron un choque múltiple frente al complejo Las Clavelinas, entre los puentes de la ruta 26 y de Ingeniero Maschwitz, en el kilómetro 43.500. Tres personas resultaron heridas, ninguna de ellas de gravedad.