Creado en el verano de 1985, el triatlón de La Paz se convirtió en un clásico del calendario deportivo nacional e internacional. Por su organización, entorno natural y la amabilidad de los entrerrianos, es una de las carreras con las tres disciplinas más buscadas por los atletas y el pasado sábado celebró su cuadragésima edición.
Miles de participantes se dieron cita para hacer los 1.500 metros nado, los 40 kilómetros de bici y los 10 de pedestrismo. Pero factores climáticos alteraron la normal realización de la prueba y en la distancia estándar solo se hizo la parte de maratón: ni nado ni ciclismo.
Más allá de los inconvenientes por la demora, la sudestada y la tormenta que se desató, los participantes compitieron en la prueba atlética y el ganador fue Juan Carlos Luqui (La Paz), con un tiempo de 33’10’’. En damas, el primer puesto lo logró María Antille (Santa Fe), con 39´20’’.
Como cada año, muchos deportistas escobarenses compitieron en La Paz, tanto libres como del Club Independiente, Andamio, Pelón virtual y Es correr, entre otros grupos. De esa legión, quien más se destacó fue Loana Coronel, que salió 1º en su categoría (25-29 años) y 3º en la general de damas, con un tiempo de 40’34’’, en una excelente actuación.
Por su parte, Gustavo Lemme clasificó 3º en 65-69 años (53’02’’) y Oscar Giroto también alcanzó el tercer puesto en 55-59 años (42’36’’). Además, recibió un reconocimiento por haber estado en 35 ediciones del triatlón, todo un logro para el destacado atleta de Loma Verde.
Otros que tuvieron una buena actuación en el acotado evento fueron Juan Manuel Villarruel (10º en elite), Liliana Mercado (6º en 45-49 años), Gastón de Mont (7º en 50-54), Alejandro García Giachetta (10º en 18-24 años), Esteban Giménez (20º en 25-29 años), Lucas Leguizamón (22º en 35-39 años), Esteban Chaparro (24º en 40-44 años) y Nancy Castelli (10º en 50-54 años), entre otros, todos en distancia estándar.
El viernes 17 se hicieron las pruebas más cortas, en las que llegaron al podio otros escobarenses: Lucas Vignoli (1º en 16-26 años en sprint), Rocío Sánchez (1º en 38-48 en MTB), Mariana Galvani (2º en 49-59 en MTB) y Carina Sierra (3º en 49-59 años en MTB).
El comunicado de la organización
La comisión ejecutiva del triatlón internacional de La Paz emitió un comunicado para informar lo sucedido con la demora y la posterior suspensión de las pruebas de nado y ciclismo.
“La primera largada se demoró porque pasaba una barcaza y Prefectura no permitió que se hiciera en la hora prevista (pese a saber con la debida anticipación el horario de la carrera) para proteger a los triatletas. Cuando se había embarcado más de la mitad de la distancia estándar, comenzó la tormenta y ya no se podía seguir embarcando por cuestiones de seguridad debido al estado del río”.
“Esperamos un tiempo prudencial, esperanzados en que la situación climática cambie, y Prefectura nos informa que queda suspendido el recorrido de natación. Las embarcaciones no podían llegar a Barranca Negra, ya que era muy peligroso y la única opción era caminar hasta el Remanso y ahí con la ayuda de la empresa Malvinas Argentinas, quien nos facilitó los micros para ir a buscarlos”.
“Cuando llegaron todos los triatletas, no había tiempo para hacer un duatlon, por el peligro que implicaba la parte de ciclismo en el atardecer, la única opción fue un maratón. No es lo que esta comisión y los triatletas queríamos, pero por la seguridad de los mismos se optó por ello”.
“Pedimos las disculpas del caso y sepan comprender que no fue caprichoso pasar de triatlon a maratón. Todos nos quedamos con un sabor amargo”, concluyó el comunicado.