Un joven de 23 años intentó quitarse la vida en la tarde de este martes, arrojándose contra un camión en movimiento en la autopista Panamericana y de milagro terminó con vida.
El hecho ocurrió alrededor de las 14, en la localidad de Garín, a la altura del kilómetro 40, sobre el puente vehicular del curvón. Inicialmente, los primeros comentarios apuntaban a un accidente fatal. Sin embargo, horas después, las autoridades descartaron esta versión.
Finalmente, fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar informaron que el joven de 23 años, identificado como Miguel Ángel Carballo, con domicilio en Garín, sufrió múltiples fracturas luego de ser arrollado por el camión, pero que se encuentra estable y fuera de peligro.
Además, confirmaron que se trató de un intento de suicidio. Según testimonios recolectados por efectivos de la comisaría Escobar 3era, el joven se arrojó de manera intencional contra el vehículo. Por el momento, se desconocen los motivos que lo habrían impulsado a tomar tan drástica decisión.
Al lugar se acercaron inmediatamente personal policial, de autopistas del Sol y una ambulancia del SAME, que trasladó Carballo al hospital provincial Enrique Erill, donde se encuentra internado. El parte médico señala que presenta fracturas en la pierna y el hombro izquierdo.
Por su parte, el conductor del Mercedez Benz, un hombre de 53 años, quedó imputado por “lesiones culposas”. De la causa tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Escobar.
Prevención y asistencia al suicida
Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayuda en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
Ante el aumento de este tipo de problemática en los últimos años, el Municipio acaba de lanzar una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio, con atención las 24 horas: es el 11-7107-9958.
A su vez, el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” ofrece apoyo y contención a quienes lo necesiten. El establecimiento funciona en la calle Carlos Pellegrini 439, a metros de la entrada a Belén de Escobar. Su teléfono de contacto es: 0348 443-0544.
Por otra parte, el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800-345-1435 son para todo el país.
Ante un posible caso de suicidio también se puede llamar al 0800-222-5462, que depende de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires.