Víctima de un profundo cuadro depresivo, cuyos motivos no trascendieron, un hombre de 33 años tomó la drástica decisión de acabar con su vida. Lo encontraron ahorcado en su dormitorio.
El hecho ocurrió este jueves a la mañana en una vivienda de la calle Guiraldes al 1000, en un barrio situado a diez cuadras de la ruta provincial 25 -a la altura de Temaikèn-, en Belén de Escobar.
El hombre se llamaba Sergio Ignacio Almirón. Se supo que tenía 33 años y estaba desocupado. También trascendió que quien reportó el caso al 911 fue una mujer de 43 años que sería su hermana, quien lo encontró ahorcado en su dormitorio.
La revisión preliminar no reveló signos de violencia o intervención de terceros, sugiriendo que se trató de un suicidio. El cuerpo fue trasladado a la morgue policial de Campana para la realización de la autopsia correspondiente.
Por su parte, la Policía Científica llevó a cabo las pericias de rigor en la escena e incautó la cuerda utilizada como evidencia. Las autoridades iniciaron una causa bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”.
Según fuentes cercanas a la investigación, no se hallaron notas o mensajes que pudieran dar indicios del motivo que llevó a Almirón a tomar esta decisión.
Una estadística alarmante
Este nuevo y doloroso caso vuelve a poner de manifiesto una problemática de salud mental que en los últimos años -pandemia mediante- se acentuó, según la opinión generalizada de los especialistas y las estadísticas oficiales.
En cuanto al partido de Escobar, los registros del Sistema Nacional de Información Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, indican que la cantidad de suicidios está muy por encima de la última década.
La progresión es la siguiente: 2 casos en 2014, 2 en 2015, 5 en 2016, 6 en 2017, 9 en 2018, 2 en 2019, 7 en 2020, 11 en 2021, 10 en 2022 y 9 en 2023. Este año ya se registraron al menos 15 suicidios, según las publicaciones de El Día de Escobar. Más de un caso por mes.
Prevención y asistencia al suicida
Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayuda en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
Ante el aumento de este tipo de problemática en los últimos años, el Municipio acaba de lanzar una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio, con atención las 24 horas: es el 11-7107-9958.
A su vez, el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” ofrece apoyo y contención a quienes lo necesiten. El establecimiento funciona en la calle Carlos Pellegrini 439, a metros de la entrada a Belén de Escobar. Su teléfono de contacto es: 0348 443-0544.
Por otra parte, el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800-345-1435 son para todo el país.
Ante un posible caso de suicidio también se puede llamar al 0800-222-5462, que depende de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires.