Entre los temas que quedaron sin definición al término del calendario legislativo 2010 en el Concejo Deliberante de Escobar, se encuentra una iniciativa del concejal Oscar Fontán (Peronismo Federal) que propone reservar para casos de excepcional envergadura el uso de las sirenas de llamada en los cuarteles de bomberos voluntarios.
El edil de Garín basó su proyecto en “las reiteradas quejas de vecinos y los múltiples inconvenientes que presentan por el uso de sirenas a nivel de molestias en horas de descanso, contaminación sonora ambiental, alteración de normas de conducta en animales domésticos y pérdida del valor inmobiliario de las propiedades ubicadas en cercanías de los cuarteles”.
A cambio de las tradicionales sirenas, Fontán sugirió el uso de “dispositivos electrónicos de aire”, como radios, radiomensajes o handies. Para esto, en caso de que el proyecto fuera aprobado tal como lo presentó, los cuarteles deberían determinar el medio más apropiado, además de elaborar un presupuesto por gastos de adquisición y mantenimiento.
Para costear el hipotético cambio de modalidad, planteó “solicitar por donde corresponda la asignación de una partida extraordinaria para la implementación del sistema”. Pero el proyecto no hace referencia a cómo se solventarían los gastos de mantención de los aparatos.
Ese, precisamente, es el punto que más inquieta al jefe del cuartel de bomberos de Belén de Escobar. “Es una solución costosa, porque el tema también es quién mantiene esa tecnología. Hoy estamos tratando de conseguir el combustible para las salidas, no podemos hacernos cargos de eso. Lo que nos sale más barato es la sirena, aunque sea ruidosa”, señaló el comandante Víctor Ponce al ser consultado por El Día de Escobar.
“No conozco al concejal, pero supongo que será lo suficientemente inteligente para darse cuenta que antes de sacarnos la sirena tienen darnos una solución completa”, agregó, a la vez calificó de “raro” que Fontán no haya consultado a los cuarteles antes de presentar su proyecto.
Con más optimismo reaccionó ante la noticia el jefe de los bomberos de Maschwitz. “No estaba al tanto, me estoy enterando ahora. Me parece muy bueno, creo que sería genial”, afirmó el comandante Enrique López.
En la actualidad, el uso de sirenas para convocar al personal es el medio más extendido en todos los cuarteles del país. Hay excepciones, como ocurre en Luján, Vicente López o San Isidro, que disponen de presupuestos mayores a los del distrito de Escobar y cuentan con bomberos que cobran sueldos, además de dispositivos más modernos para comunicarse entre sí.