Un dramático hecho conmociona por estas horas a los vecinos del barrio Las Lomas, en Belén de Escobar, donde un joven de 28 años se quitó la vida en su casa.
El trágico suceso ocurrió este miércoles al mediodía en una vivienda de la calle San Luis al 1300, entre Mermoz y Frutos González, a 400 metros de la avenida San Martín (ruta provincial 25). Según trascendió, el joven se llamaba Nicolás Ezequiel Rodríguez. Por el momento, se desconocen las causas que lo llevaron a tomar esta fatal decisión.
Al domicilio acudió personal de la comisaría Escobar 1ra, a partir de un llamado al 911. Voceros policiales refirieron que el joven se había ahorcado usando un cable. Con esa desgarradora escena se encontró su madre, quien ayudada por su hija intentó desesperadamente salvarle la vida, pero ya era tarde.
Más tarde llegaron a la vivienda peritos de la Policía Científica y el cuerpo del joven fue trasladado a la morgue judicial para la realización de los correspondientes estudios forenses. Las demás circunstancias de este hecho se mantienen bajo reserva.
Como es de práctica en estos casos, la policía instruyó un sumario caratulado “averiguación de causales de muerte” y dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5 de Escobar.
Una estadística alarmante
Este nuevo y doloroso caso ocurrido en el barrio Las Lomas vuelve a poner de manifiesto una problemática de salud mental que en los últimos años -pandemia mediante- se acentuó, según la opinión generalizada de los especialistas.
En cuanto al partido de Escobar, las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, indican que la cantidad de suicidios está muy por encima de la última década. La progresión es la siguiente, 2 casos en 2014, 2 en 2015, 5 en 2016, 6 en 2017, 9 en 2018, 2 en 2019, 7 en 2020, 11 en 2021, 10 en 2022 y 9 en 2023.
De acuerdo a los registros periodísticos de El Día de Escobar, en lo que va de 2024 la cantidad de personas que se quitaron la vida ya asciende a 12, lo que da un promedio de una por mes. Esto sin contar hechos de tentativas fallidas.
Prevención y asistencia al suicida
Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayuda en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
Ante el aumento de este tipo de problemática en los últimos años, el Municipio acaba de lanzar una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio, con atención las 24 horas: es el 11-7107-9958.
A su vez, el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” ofrece apoyo y contención a quienes lo necesiten. El establecimiento funciona en la calle Carlos Pellegrini 439, a metros de la entrada a Belén de Escobar. Su teléfono de contacto es: 0348 443-0544.
Por otra parte, el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800-345-1435 son para todo el país.
Ante un posible caso de suicidio también se puede llamar al 0800-222-5462, que depende de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires.