Un incendio de grandes proporciones se desató este miércoles a la tarde en un establecimiento comercial del barrio parque El Cazador, en Belén de Escobar, donde quince dotaciones de bomberos estuvieron trabajando para extinguir las llamas y evitar que se propaguen a inmuebles linderos.
El foco ígneo se inició alrededor de las 18 en la ferretería industrial Viseu, ubicada en la intersección de la avenida San Martín y la calle Schweitzer. Según las primeras informaciones, el fuego se haría originado cuando personal del establecimiento realizaba tareas de soldadura en las instalaciones.
Las llamas se propagaron con una velocidad inusitada dentro del galpón, consumiendo a su paso todos los materiales que se encontraban en él. A su vez, una gigantesca humareda comenzó a salir por el techo. El cuadro de situación alertó a vecinos y transeúntes, en un horario de intenso movimiento peatonal y vehicular.
Siete dotaciones del cuartel de bomberos voluntarios de Belén de Escobar se desplazaron hasta el lugar. Pero la magnitud del siniestro, que estaba absolutamente generalizado cuando llegaron, hizo necesario el envío de refuerzos. Es por eso que también llegaron tres unidades del destacamento de Matheu y otras procedentes de Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio, Garín y Pilar.
#Ahora | Voraz incendio en una ferretería industrial de la entrada a El Cazador
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 23, 2024
El fuego se haría originado cuando personal del establecimiento realizaba tareas de soldadura en las instalaciones. Varias dotaciones de bomberos combaten las llamas. https://t.co/eWvZkBY0Kb pic.twitter.com/OyuF0oMyBS
El trabajo para extinguir el fuego resultó sumamente dificultoso para los servidores públicos, debido a la cantidad de humo que había en el galpón y al voraz avance de las llamas. El primer logro fue evitar que el incendio avance hacia las propiedades linderas, entre las cuales hay varios comercios. No obstante, los daños materiales en la ferretería industrial, que todavía no había inaugurado, fueron totales. Literalmente, no se salvó nada.
Debido a la complejidad de las condiciones de trabajo, siete bomberos sufrieron distintos problemas y tuvieron que ser llevados al hospital Erill en ambulancias del SAME. Las fuentes consultadas por El Día de Escobar indicaron que algunos tuvieron quemaduras leves, mientras que otros sufrieron golpes y cortes. Otros dos, en tanto, padecieron dificultades respiratorias por la inhalación de monóxido de carbono.
El impactante suceso requirió también la presencia de personal de Defensa Civil, de la Policía Bonaerense, de Tránsito y Prevención Comunitaria. Debido a la magnitud del siniestro, la circulación vehicular sobre ese tramo de la avenida fue desviada hacia calles aledañas, para evitar riesgos y no entorpecer el trabajo de los servidores públicos.
“Es el incendio más grande que tuvimos desde el de la maderera que está acá a unas cuadras”, le dijo a El Día de Escobar un experimentado bombero. Se refería al hecho que ocurrió en enero del año pasado, en un aserradero de la avenida San Martín al 2600 que el fuego consumió por complejo. La analogía, más allá de la geolocalización, no es ociosa.
Después de más de cuatro horas de intensa y arriesgada labor, los bomberos dieron por finalizado el operativo y regresaron a sus cuarteles. De la ferretería industrial, solo quedaron las ruinas que el fuego dejó.