Tras nueve días de agonía, el ciclista que había sido atropellado por un camión en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad de Loma Verde, falleció este miércoles a causa de las graves heridas sufridas. La víctima tenía 50 años y era una persona muy conocida en la ciudad de campana, donde vivía.
El terrible accidente ocurrió el pasado lunes 7 a la mañana, cuando Lucas Javier Correa (50) salió a entrenar con su bicicleta y un vehículo marca Scania lo atropelló en el kilómetro 59 de la autovía, en la mano a Campana. Al ser tocado por el camión, el conductor de la bici sufrió una dura caída y quedó tendido con lesiones en la banquina. Por su parte, el transportista se detuvo y dio aviso al 911, según contaron fuentes allegadas al caso.
A causa del impacto, el ciclista fue llevado de urgencia al hospital provincial Enrique Erill, en Belén de Escobar, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos. Desde un primer momento se informó que su estado era crítico. Inicialmente, se informó que tenía varias costillas fracturadas y politraumatismos de diversa magnitud.
Debido a la complejidad de su cuadro, allegados al ciclista campanense iniciaron una cadena de oración por su recuperación. Al mismo tiempo, invitaron a la comunidad creyente a acompañarlos y dar apoyo a su esposa Carolina y a toda su familia ante este difícil momento. “Todo va a estar bien, confiamos en que saldrá adelante”, expresaron en las redes sociales.
Luego de ser estabilizado y tratado con extremas atenciones en el hospital Erill, se supo que durante el fin de semana Correa fue trasladado a la clínica Santa Clara, de la ciudad de Zárate, donde falleció hace unas horas.
Además de ser aficionado al ciclismo, Correa era dee jay y fotógrafo en Campana. Por eso mucha gente lo conocía y su caso generó una fuerte conmoción en esa comunidad. Las redes sociales empezaron a llenarse de mensajes de tristeza, dolor y condolencias, apenas comenzó a circular la noticia de su deceso.
Del mismo modo, este doloroso episodio vuelve a poner en discusión el hecho de que está prohibida la circulación de ciclistas en la autopista. Sin embargo, no todos respetan esta norma y su incumplimiento sigue causando muertes.
Autopistas: prohibídas para ciclistas
La circulación de ciclistas en la autopista Panamericana es algo tan usual como las quejas por este tipo de situaciones. Es que el tránsito de bicicletas en las carreteras se encuentra expresamente prohibido por la ley 24.449, aunque esa legislación se cumple poco y nada.
En el inciso b del artículo 46, esta norma señala explícitamente que en las autopistas “no pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial”.
Por eso, este nuevo accidente reaviva el debate sobre la seguridad vial y las opciones existentes en la zona para que los ciclistas puedan realizar un adecuado entrenamiento sin poner en riesgo su vida ni las de terceros.