Para todo hay un ranking, incluso para las autopistas. Así lo demuestra un reciente estudio de opinión pública que consultó a más de dos mil personas acerca de su grado de satisfacción con las principales carreteras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La encuesta arrojó un resultado contundente: el Acceso Norte, también conocido como la Panamericana, resultó elegido la mejor autopista del AMBA por el 39% de los encuestados. A lo largo de su recorrido, esta autovía atraviesa y divide en este y oeste al partido de Escobar en toda su extensión, comprendido entre sus límites con Campana, en el kilómetro 60, y con Tigre y Malvinas Argentinas, a la altura del kilómetro 37,500.
Este reconocimiento coloca a la Panamericana por delante de la Autopista del Oeste/Acceso Oeste, que obtuvo un 14.7% de las preferencias, y de la avenida General Paz, que quedó en tercer lugar con 10.4%.
El informe se llevó a cabo durante el mes de agosto de 2024 y se basó en encuestas realizadas a usuarios frecuentes de autopistas en el AMBA, con el objetivo de medir la satisfacción con la infraestructura, el mantenimiento y la seguridad vial de los principales trazados de la región.
En cuanto a la movilidad, el estudio reveló que 3 de cada 10 usuarios pueden ser considerados frecuentes, ya que el 17% transita las autopistas todos los días y el 16% lo hace de lunes a viernes.
Además, se observa que más del 50% del tránsito se ubica en 4 principales autopistas: la Panamericana es la que más se utiliza, con 20,3%; seguida de la avenida General Paz (16,5%), Acceso Oeste (10,9%) y avenida 25 de Mayo (6,4%).
El estudio también destaca algunos datos de las conductas de los usuarios a la hora de conducir. Pese a los conocidos riesgos que conlleva, el 9% de los encuestados respondió que utiliza el celular siempre que conduce, el 16% contestó que lo utiliza a veces y el 71% comentó que no lo hace nunca mientras va al volante.
El uso del cinturón es una importante obligación a la hora de conducir: el 91% dice que lo utiliza a la hora de transitar autopistas, pero ese número disminuye a 79% cuando se refiere al tránsito por calles urbanas.
Otra importante cuestión relevada por el informe es el uso del cinturón de seguridad en acompañantes: el 82% de los encuestados respondió que siempre chequea que su copiloto lo utilice, pero solo el 57% controla siempre que los pasajeros de las plazas traseras lo hagan.
Este estudio cuantitativo estuvo a cargo de Luis Costa & ASOC, que llevó a cabo a través de un cuestionario online semiestructurado, compuesto por preguntas abiertas y cerradas.
En total se entrevistaron 2.109 casos de población general del AMBA, mayores de 16 años. El estudio final se realizó en dos etapas, la primera a principios de año y la segunda durante agosto.