En un operativo conjunto entre la Policía Federal de Argentina y Brasil, las fuerzas de seguridad detuvieron en un country de la localidad de Ingeniero Maschwitz a un hombre sobre el que pesaba un pedido de captura internacional. La solicitud de su captura había sido emitida por el Juzgado Federal de Porto Alegre.
Se trata de un ciudadano argentino de 65 años, apodado “Olmedo” -su verdadera identidad no trascendió-, a quien la justicia brasileña investiga en el marco de una causa por operaciones ilegales de cambio de divisas, lavado de activos y asociación ilícita.
La detención del hombre tuvo lugar en el barrio náutico San Marco, que está en el límite entre Ingeniero Maschwitz y la localidad de Benavídez, perteneciente al partido de Tigre. Esta urbanización tiene una superficie de 71 hectáreas y 358 lotes. Cada parcela cuenta con aproximadamente 900 metros cuadrados.
El sospechoso ostentaba en redes sociales un estilo de vida de altísimo nivel. En sus posteos se mostraba paseando en camionetas todoterreno de origen importado junto a su mujer, quien también resultó detenida.
El procedimiento, ordenado por el juez Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Campana, fue el resultado de exhaustivas investigaciones. Las mismas incluyeron el análisis de diversas bases de datos de organismos públicos y privados, así como la explotación de redes sociales y los sistemas informáticos provistos por la Interpol.
La justicia brasileña le atribuye a “Olmedo” haber formado parte del “Núcleo Argentino” de una organización criminal internacional dedicada al lavado de activos. La banda actuaba como intermediaria financiera, proporcionando cuentas bancarias brasileñas para depósitos provenientes del “Núcleo Paraguayo” y facilitando la transferencia de dólares y criptomonedas USDT a nivel internacional.
Detalles de la causa internacional
Durante la investigación se descubrió que el grupo había establecido un sistema bancario paralelo con su propia cartera de “clientes”. El sistema se utilizaba para saldar deudas con proveedores y transferir fondos al exterior, operando principalmente desde São Caetano, una ciudad ubicada en el estado de São Paulo, al sur de Brasil.
La maniobra criminal consistía en ocultar y transferir grandes sumas de dinero a través de numerosos depósitos. El objetivo era “limpiar” estos fondos y hacerlos parecer legítimos. “Olmedo” lideraba el “Núcleo Argentino” y dirigía las operaciones del “Núcleo Paraguayo”. Colaboraba con un hombre de esta última organización, quien era el encargado de indicar las cuentas bancarias brasileñas a donde ingresaban los fondos ilícitos.
El detenido fue trasladado a la División Alcaldía Cavia de la Policía Federal Argentina (PFA), donde permanecerá a disposición de la justicia.