El partido de Escobar realizó un paso significativo hacia la modernización de su sistema judicial con la apertura de las primeras dependencias del flamante Polo Judicial, que iniciaron su actividad días atrás. El moderno edificio de Boero Office concentra desde ahora a todas las oficinas del Ministerio Público bonaerense, que venían funcionando en distintas locaciones.
Las fiscalías y la defensoría oficial, que antes estaban en la calle Alberdi al 600, en Belén de Escobar, fueron trasladadas a este nuevo centro judicial, cuya inauguración formal está prevista para el próximo jueves 1º de agosto.
La Defensoría Oficial Penal ya se encuentra operativa, mientras que las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 4 y Nº 5 están en proceso de instalación en el quinto y sexto piso del edificio, ubicado en la esquina del boulevard Cervantes y la calle Felipe Boero. Funcionan de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.
El intendente Ariel Sujarchuk recorrió las nuevas instalaciones junto con el fiscal general interino de Zárate-Campana, José Luis Castaño, y el fiscal Christian Fabio. “Hace muchos años que el partido de Escobar añora construir un Polo Judicial y, gracias al trabajo conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la provincia y el Ministerio Público bonaerense, pudimos lograrlo ”, expresó el jefe comunal.
Sujarchuk también demostró su satisfacción por el logro obtenido. “Este edificio es una maravilla: va a permitir un mejor funcionamiento del sistema judicial y que se puedan instalar más dependencias gracias a que ahora tenemos la infraestructura necesaria. Por lo tanto, va a haber un mejor servicio de justicia y, esencialmente, más cerca de los vecinos”, aseguró.
Cómo es el nuevo Polo Judicial
Además de las fiscalías y de la defensoría, el Polo Judicial incluirá varias dependencias de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, como el Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz y la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, así como el futuro Tribunal Laboral.
El diseño del edificio, que se realizó pensando en los requerimientos específicos para el uso judicial, incluye controles de acceso y entradas y salidas diferenciadas para asegurar un entorno infalible y funcional para todos sus usuarios.
Desde el Municipio destacaron que “por todas estas razones, la creación del Polo Judicial representa un avance importante para Escobar, al proporcionar un marco adecuado para el desarrollo de un sistema jurídico más eficaz y cercano para la comunidad”.