A lo largo de los últimos meses, inmensas cantidades de basura fueron removidas de la cuenca del Arroyo Escobar. Los operativos de limpieza son organizados en una acción conjunta entre la Provincia y el Municipio, con el fin de remover los altos niveles de contaminación detectados en el caudal de agua.
Quienes participan de los barridos quedan perplejos, no solamente frente al volumen de desechos, sino también ante el tipo de residuos que hay en el agua. Las botellas de plástico y los envoltorios de comida representan el principal problema, aunque también se han encontrado desde electrodomésticos hasta autopartes.
Por esta razón, a partir del sábado continuarán los operativos de limpieza del arroyo. Personal del Municipio, junto a voluntarios y organizaciones ambientalistas locales, seguirán trabajando para recuperar la salud del caudal de agua. Será la tercera limpieza de un trayecto que abarca una extensión de tres kilómetros. La más reciente se llevó a cabo el pasado 1º de junio a la altura de la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz.
Convocatoria
La Municipalidad anunció a través de sus redes sociales que ya están abiertas las inscripciones para aquellos que deseen participar de los barridos. Quienes quieran sumarse a esta causa podrán hacerlo enviando un mail a sostenible@escobar.gob.ar o un WhatsApp al 1137379156.
En esta oportunidad, la actividad se realizará nuevamente en la reserva y durará alrededor de cinco horas. Habrá un intervalo al mediodía, por lo que se recomienda llevar mate, bebidas y una vianda para el almuerzo.
Las tareas de saneamiento continuarán una vez al mes hasta eliminar todos los residuos y recuperar el esplendor del caudal. Esta estrategia se desarrolla con el objetivo de preservar el entorno natural y promover un ambiente más saludable para la comunidad, a la vez que busca prevenir inundaciones en la cuenca del Río Luján.