Cerca de un centenar de militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron este jueves a la sucursal de una cadena de supermercados en la localidad de Maquinista Savio para solicitar mercaderías de primera necesidad.
La manifestación se realizó en horas de la mañana frente al local del supermercado DIA, ubicado en la intersección de la ruta provincial 26 y la calle Corrientes. Esta acción no fue estrictamente local, sino que se enmarcó en una jornada nacional que se llevó a cabo en numerosas ciudades del país para denunciar la falta de asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello.
“El hambre es la única necesidad y urgencia” y “El hambre no espera, nuestras ollas están vacías” fueron las consignas de la movilización, que en Maquinista Savio se desarrolló de manera pacífica y ordenada, sin afectar al tránsito vehicular. No obstante, personal policial y preventores comunitarios monitorearon de cerca la situación.
La concentración de militantes frente al establecimiento comercial, que en ese momento suspendió la atención al público, también generó confusión en los vecinos y revivió el fantasma de los saqueos, como el que ocurrió en ese mismo comercio en agosto del año pasado. Sin embargo, la realidad fue muy distinta.
Denuncia y pedido
Referentes de las agrupaciones sociales que integran la UTEP aseguraron que desde diciembre dejaron de recibir mercaderías para los comedores y merenderos comunitarios que dependen de esa organización. Alegóricamente, además de sus banderas y cartulinas con las consignas de la protesta, llevaron grandes cacerolas vacías.
“Los comedores y merenderos de nuestros barrios populares se encuentran desabastecidos por decisión de la ministra Pettovello”, expusieron desde UTEP. Y agregaron: “En un contexto de incremento de la pobreza y la indigencia, por las políticas del gobierno de Javier Milei, nuestro deber es estar junto a los vecinos que no pueden acceder a los alimentos por su cuenta, debido al incremento de los precios que solo beneficia a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados”.
Además de darle visibilidad a esta problemática, la movilización tuvo el objetivo de entregar un petitorio de mercadería de primera necesidad en los supermercados. En Savio, la encargada del local recibió ese documento de manos de los representantes de las agrupaciones que integran la UTEP: el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Movimiento Evita.
“Le explicamos la situación y comprendió la problemática que estamos pasando. Necesitamos la mercadería. Y si el Estado no se hace presente, quizás las cadenas de supermercados puedan aportar”, explicó una de las personas que participó de la reunión con la responsable de la sucursal.
La expectativa de las agrupaciones que se movilizaron es tener una respuesta favorable en los próximos días. De no ser así, y si la asistencia estatal sigue suspendida, ya anunciaron que seguirán golpeando las puertas de los supermercados para recibir ayuda.