Entre tantas cosas que pasaron y siguen pasando en la 60º Fiesta Nacional de la Flor, un momento único, conmovedor y emotivo se vivió este miércoles a la mañana con la visita de un grupo de personas ciegas, quienes realizaron una recorrida adaptada por el predio.
La actividad comenzó minutos después de las 9 y estuvo a cargo de un guía que recibió a los no videntes, los introdujo sobre los orígenes y la historia de la exposición y los acompañó en la recorrida de los jardines y los pabellones.
De manera excepcional para esta ocasión, ya que no está permitido, las autoridades de la exposición autorizaron que los visitantes puedan tocar las plantas y las flores para sentir sus tamaños, formas y texturas. La emoción reflejada en sus rostros en ese momento fue indescriptible.
Fue un paseo con la sensibilidad a flor de piel. Cada participante se tomó su tiempo para reconocer los ejemplares que les eran presentados, apreciar las fragancias de las flores y los sonidos del predio ferial.
De la actividad participaron cuatro jóvenes ciegos de nacimiento. “La pasamos muy bien, hubo momentos muy lindos, emotivos. Los chicos estaban muy contentos y emocionados”, comentó a El Día de Escobar Elba Casas, que también es no vidente -desde los 7 años- y fue una de las promotoras de esta inédita visita guiada a la Ciudad Floral.
Así, entre tantos recitales, novedades y atracciones, la Fiesta Nacional de la Flor incluyó por primera vez este año una propuesta pensada para las personas no videntes. Quizás pueda ser el disparador para seguir avanzando en nuevas actividades inclusivas en las próximas ediciones.
La actual edición, que ya es histórica por todo lo que pasó en el marco del sexagésimo aniversario, seguirá este sábado con el desfile de carrozas por el centro de la ciudad y finalizará el domingo con el recital de Cristian Castro.