Una joven escobarense de 16 años está a punto de vivir un momento que no olvidará jamás en su vida: por haber ganado un concurso literario organizado por el Centro Ana Frank en Argentina, Clara Barrera tendrá la posibilidad de viajar el mes que viene a Países Bajos.
“Me inscribí porque siempre esperé una oportunidad como esta. Siento que tengo una conexión especial con Ana Frank, la considero una amiga del alma que me ayudó en momentos de soledad”, expresó la ganadora, feliz por el premio.
Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank, fue una niña alemana de ascendencia judía, mundialmente popular gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo en donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en Ámsterdam, con su familia y cuatro personas más, durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando los descubrieron en su escondite, Ana y su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ella fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz en 1944 y después al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en febrero de 1945, dos meses antes de que el campo fuera liberado. Tenía 15 años.
“Desde que la leí por primera vez me inspiró a alzar la voz, a no quedarme callada”, aseguró la joven escobarense, que el 13 de agosto viajará a Países Bajos dentro del programa “Ámsterdam, desde la mirada de Ana Frank”.
El concurso literario organizado por el Centro Ana Frank Argentina tiene el objetivo de promover entre los jóvenes la expresión escrita, crítica y reflexiva. En ese sentido, los participantes presentaron sus ensayos (textos breves en los que se expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre un tema determinado) sobre distintos tópicos.
https://www.instagram.com/p/CesH7KmLe-H/Ana Frank; el nazismo; la Segunda Guerra Mundial; la dictadura cívico militar o los 40 años de la democracia en Argentina; discriminación y violencia; prejuicios y violaciones de Derechos Humanos en nuestros días; o diversidad y convivencia fueron algunos de los ejes temáticos propuestos y abordados.
El jurado del certamen, que estuvo constituido por miembros del gobierno municipal de Escobar y del Centro Ana Frank Argentina, evaluó la creatividad, el conocimiento y la claridad en la formulación, así como el compromiso en las reflexiones personales de los ensayos.
Las presentaciones fueron realizadas bajo pseudónimos para garantizar la transparencia a la hora de que el jurado decidiera el ensayo ganador.
https://www.instagram.com/p/CtZCbgNu0XA/El premio consiste en una experiencia vivencial única en las ciudades de Ámsterdam, La Haya y Berlín, con recepciones oficiales, visitas al Museo Casa de Ana Frank del canal de Prinsengracht, recorridos por lugares inaccesibles al turismo en la casa en la que permanecieron escondidos y que aloja el original del Diario de Ana Frank. Además, habrá visitas a lugares de interés histórico y otras actividades exclusivas.
Desde hace 14 años, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina organiza una delegación oficial que viaja a los Países Bajos. La de este año está constituida por un grupo de jóvenes, ganadores de los concursos literarios nacionales y regionales en el marco del segundo Programa de Intercambio para Jóvenes Latinoamericanos y 13° Programa de Jóvenes Argentinos: “De Ana Frank a nuestros días”.
A estos jóvenes los acompañarán un grupo de autoridades y docentes, con representantes de las diferentes regiones de Argentina y también de otros países de América Latina, potenciando de esta manera la experiencia de intercambio y aprendizaje para todos.
https://www.instagram.com/p/CuVCxRaJ2v4/