Como ocurre con la llegada de cada invierno desde 2010, Ingeniero Maschwitz se prepara para vivir una nueva edición de la Fogata de San Juan. Será la número 12 y se llevará a cabo este sábado al anochecer en el parque Papa Francisco.
Revivir el ritual del fuego, darle la bienvenida al solsticio de invierno y comenzar una nueva etapa en la vida es lo que promueve esta celebración ancestral, que en la comunidad maschwitzense se constituyó como una manifestación cultural y artística que convoca a miles de vecinos.
“La fogata es una celebración de luz y de fuego. Su esencia es hacernos conscientes de que somos parte de la naturaleza y desde esta sensibilidad agradecer la luz y el calor del cual nos servimos para vivir”, señalan desde Arde Juan, el movimiento que está a cargo de organizar el evento.
Además, afirman que esta edición es muy especial porque el 12 “es un número muy simbólico y mágico, que representa la vuelta de un ciclo completo que juntos venimos transitando”.
La convocatoria arrancará a las 17.30 con la tradicional procesión del muñeco por la calle Mendoza, desde donde llegará al parque público de El Dorado al 1900 para arder en la hoguera. El fuego, acompañado por una percusión de tambores, se iniciará a las 18.30.
La ceremonia de quema del muñeco traduce el deseo y la petición de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo, “abriendo un portal mágico y simbólico, para que cada uno conecte con su interior profundo y deje que aquello que deba morir, muera para renacer”.
https://www.instagram.com/p/CtxC9OpsjZ4/Según la organización del evento, la Fogata de San Juan es un ritual de fuego de fuerte sentido espiritual, que resignifica una ceremonia ancestral en el contexto contemporáneo.
“A partir de este fuerte sentido espiritual de conexión con el universo, nos proponemos recrear la dimensión ritual y encender una fogata y reunirse en familia y con amigos alrededor del fuego», señalan.
Mediante esta ofrenda de fuego y arte, a través de una puesta poética y simbólica, buscan aludir a la necesidad de contribuir a un mundo mejor, al desarrollo de valores sociales y culturales en función de la unión e integración de una sociedad que se respeta y potencia a sí misma.
La intención espiritual de este año: vuela más allá del tiempo, busca el alma en cada cosa que hagas, libera tu luz, deja que el amor anime tu corazón y renace cada día.
La entrada al espectáculo es libre y gratuita.
https://www.instagram.com/p/CtzG-OQOBZD/