Desde hace unos días, en distintos horarios, es frecuente ver una importante cantidad de agua brotando de una cañería perteneciente a AySA en la esquina de Sarmiento y César Díaz, en Belén de Escobar, justo donde se encuentran la oficina y el emblemático tanque principal de la ciudad.
La situación, lógicamente, está dando que hablar entre los vecinos. No sólo por lo llamativa sino también porque varias cuadras a la redonda se vieron afectadas, con un volumen de agua sobre el pavimento y las veredas que complica la circulación de peatones, ciclistas y automovilistas.
Ante el desconcierto y el malestar provocado por este episodio, desde la compañía se contactaron con El Día de Escobar para aclarar que no se trata de una fuga ni de una rotura. “Lo que se está haciendo es un trabajo de lavado de cañería de 400 milímetros, que fue renovada por AySA con el objetivo de mejorar el servicio en la zona”, indicaron.
“Este proceso de lavado de la cañería se realiza luego de cada intervención para poder habilitarla”, especificó la empresa estatal de agua y saneamiento.
Asimismo, teniendo en cuenta que en los alrededores hay tres colegios, señalaron que los lavados se realizan por etapas: de 8.30 a 11 y de 13.30 a 15.30. “Esto permite que no se esté lavando en el horario de entrada, ni de recambio ni de salida de los colegios, para afectar lo menos posible el tránsito vehicular y peatonal”.
De esta manera, la empresa dejó en claro que “no se trata de una fuga de agua, sino del resultado esperado para este tipo de trabajos en la vía pública”.
Por último, consignaron que el área de operaciones calcula que “antes del miércoles de la próxima semana” se estarían terminando estos trabajos para poder habilitar la cañería.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura del Municipio, Verónica Sabena, afirmó que “este trabajo se realiza con el mínimo caudal de vuelco necesario para poder efectuar la correcta limpieza del conducto”.
En consonancia con la empresa, la funcionaria expresó que la segmentación horaria establecida para realizar este procedimiento busca “evitar que el agua que circula por el pavimento afecte a los peatones en horario de ingreso y egreso a las escuelas de la periferia”.
#Ahora | Impresionante fuga de agua por la rotura de un caño de AySA en Escobar
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) April 11, 2023
El incidente ocurre en la esquina de las calles César Díaz y Sarmiento, justo debajo del tanque de agua de la ciudad.
Por la potencia de la pérdida, la situación afecta varias cuadras a la redonda. pic.twitter.com/1f5KE6AD9g