El estreno del film sobre el Juicio a las Juntas, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, será este jueves. Debido a un conflicto, se exhibirá en menos de la mitad de las salas del país.
En medio de una polémica entre la productora y las principales cadenas de cine, la película Argentina, 1985 llegará este jueves al cine Italia de Escobar. Se trata de la biopic sobre el juicio a las juntas militares, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
El largometraje, que viene cosechando elogios por parte de la crítica internacional y recientemente fue preseleccionado para competir en los premios Oscar, se exhibirá en 223 salas en todo el país y una de ellas será la que está ubicada en la calle Mitre 451.
El estreno será este jueves, con una función a las 16 y otra a las 22. Posteriormente se proyectará en continuado hasta el próximo martes con dos funciones por día, en horarios variados. Aún no trascendió si continuará en cartelera la próxima semana.
Si bien se trata de uno de los desembarcos más esperados después de su exitoso paso por el Festival de Venecia, varias de las grandes compañías de cines se opusieron a su proyección en señal de protesta por el poco tiempo de «exclusividad» antes de su desembarco en la plataforma Amazon Prime Video, prevista para la tercera semana de octubre.
El número parecería ser grande, pero es menos de la mitad de lo que tuvo, por ejemplo, Minions: nace un villano, que en su quinta semana en cartel se pudo ver en 502 pantallas, según los números publicados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El portal especializado Cines Argentinos señala que los complejos Cinépolis, Cinemark Hoyts y Showcase no programarán el film por el poco tiempo disponible que tendrían para exhibirla en la previa de su desembarco en el mencionado servicio de streaming.
Así, al considerar insuficiente el tiempo de tres semanas en cartelera para una producción que apunta a ser un gran éxito, los empresarios de esas cadenas decidieron, a manera de protesta, no presentar esta aclamada producción en sus pantallas.
Dirigida por Santiago Mitre, Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que ese año se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.
La película ganó dos distinciones en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y recibió pasado el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián. En paralelo, fue elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.
Los tickets cuestan $600 para mayores y $300 para menores de 12 años y jubilados. Se pueden conseguir en la boletería de la sala (Mitre 451, Belén de Escobar) o en el sitio web de Tu Entrada.
Ver esta publicación en Instagram