Los dos se mostraron relajados, a pesar de las críticas públicas que le hizo el Intendente. “Estamos a la salida de la pandemia, en los metros finales”, afirmó el gobernador. Y remarcó la importancia del avance del plan de vacunación.
En un clima enrarecido y tenso por las críticas públicas que el intendente Ariel Sujarchuk le hizo durante la semana en diversas entrevistas, el gobernador Axel Kicillof visitó este viernes a la mañana el partido de Escobar para inaugurar la 58º Fiesta Nacional de la Flor.
Ambos disimularon en público el malestar existente. Antes del acto, que empezó con una hora larga de retraso, Kicillof y Sujarchuk hablaron en privado. Las caras de los dos se vieron más relajadas al salir de la reunión. No hubo muestras de calidez ni mucho menos, pero sí alguna que otra sonrisa, aplausos y cortesías recíprocas en los discursos.
Kicillof habló menos de lo habitual. Apenas siete minutos. Y enfatizó la importancia de que puedan volver a realizarse eventos populares como la Fiesta de la Flor, a partir de la sostenida mejora epidemiológica por la baja de contagios de Covid-19. “Estamos a la salida de la pandemia, en los metros finales”, aseguró.
“La pandemia fue una tragedia, una pesadilla. Aunque las comparaciones sean horribles, es como la guerra: cuando se termina, uno puede festejar que terminó, pero quedan los escombros, la destrucción y la pérdida. Ahora estamos iniciando la etapa de reconstrucción, que demandará otra vez de un Estado presente”, sostuvo.
El gobernador también resaltó el pronunciado avance del plan de vacunación. “Gracias a la vacuna hoy estamos pudiendo salir de la pandemia e ir a actividades y modalidades que estaban clausuradas por un tema de cuidados”, señaló.
Siguiendo esa línea, remarcó: “Lo que cerramos porque había una emergencia sanitaria, lo abrimos porque con la vacuna se termina esa situación. No era el gusto de cerrar, pero sí es el gusto de abrir, como estamos abriendo esta feria hoy y abriendo tantas actividades que con tanto esfuerzo sostuvimos durante la pandemia”.
El acto, que estaba anunciado para las 10, comenzó minutos después de las 11 y se llevó a cabo en los jardines del predio ferial. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose. Tras él habló Sujarchuk, que tampoco se explayó demasiado y resaltó el valor simbólico de la visita de Kicillof.
“Quiero agradecer a Axel por su presencia, ya que luego de cinco años, el evento más importante del partido de Escobar vuelve a contar con la figura del gobernador de la provincia”, señaló, sin nombrar a Daniel Scioli, el último mandatario bonaerense que participó de la emblemática exposición, ni tampoco a María Eugenia Vidal, a quien iba dirigida su elíptica crítica.
“Estoy muy feliz de que estés acá”, le dijo Sujarchuk a Kicillof, al tiempo que le agradeció sus gestiones para que la Fiesta de la Flor reciba $13 millones del Consejo Federal de Inversiones para desarrollar su 58º edición.
La floricultura es un sector que fue duramente golpeado por la pandemia.
Hoy, gracias al trabajo conjunto entre el gobierno de la Nación, la Provincia y el municipio, se está reactivando para generar más puestos de trabajo para las y los bonaerenses.#ProvinciaEnMarcha pic.twitter.com/O8xcmE9Vmr
— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) October 1, 2021
Buscando descomprimir la tensión, también bromeó con la Reina de la Flor saliente, Rafaela Sperdutti, quien fue electa en 2019 y prorrogó su mandato en 2020 por la pandemia. “Tuviste reelección, justo lo que queremos los intendentes”, blanqueó, generando risas y aplausos, incluso de Kicillof. Después, le regaló una placa y plantas nativas.
Del acto también participaron la flamante ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; entre otras autoridades. Todas ellas, tras el corre de cintas, realizaron la recorrida oficial por el pabellón principal de la exposición.
El de esta mañana fue un acto que se organizó a medida del gobernador, que por razones de agenda no podía estar más tarde. Pero la tradicional ceremonia de inauguración se realizará en el habitual horario de las 18, en el anfiteatro del carrillón.
Por Ciro D. Yacuzzi
View this post on Instagram