Comenzó el juicio al hombre acusado de prender fuego a su pareja en Escobar

Se trata de Juan Carlos Monjes, imputado por el brutal femicidio de Yanina Dalma Miranda, ocurrido en 2018. Las audiencias se llevan a cabo en el Polo de Educación Superior de Maschwitz con la modalidad de juicio por jurados.

Expectativa. Familiares y allegados a la víctima fueron a la audiencia. Piden perpetua para el imputado.

Se trata de Juan Carlos Monjes, imputado por el brutal femicidio de Yanina Dalma Miranda, ocurrido en 2018. Las audiencias se llevan a cabo en el Polo de Educación Superior de Maschwitz con la modalidad de juicio por jurados.

Después de varias reprogramaciones por la pandemia, este lunes comenzó el juicio por el presunto femicidio de la joven escobarense Yanina Dalma Miranda (35), donde quien era su novio está acusado de haberla rociado con alcohol y prenderla fuego en medio de una discusión. Días después, la joven falleció a causa de las graves heridas sufridas.

Las audiencias se llevan a cabo en el Polo de Educación Superior de Escobar (PESE), en la localidad de Ingeniero Maschwitz, con la modalidad de juicio por jurados, algo que por primera vez se da en el distrito. El lugar fue elegido porque cuenta con espacio para cumplir con el aforo y los distanciamientos correspondientes por el Covid-19.

Familiares de la víctima, junto a vecinos y organizaciones, marcharon este lunes para pedir que Juan Carlos Monjes reciba la máxima pena y sea condenado a reclusión perpetua. La movilización se realizó por la calle Mendoza, desde la Colectora Este hasta la sede del PESE, en Sucre 1550.

Actualmente Monjes, de 29 años, se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria 21 de Campana, desde donde será trasladado hasta Maschwitz durante toda la semana para presenciar las audiencias del juicio, cuya finalización está prevista para este viernes.

Víctima. Yanina Dalma Miranda tenía 35 años y dos hijas. Estuvo cinco días en la terapia intensiva del Erill.

El debate se realiza con la modalidad de «juicio por jurado popular» y está a cargo del juez Daniel Ropolo, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana, mientras que la acusación es llevada adelante por el fiscal Martín Zocca.

La fiscalía acusa a Monjes como presunto autor de «homicidio doblemente agravado por la existencia de una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género» (femicidio), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

“El deseo de la familia es que el femicida pague por lo que hizo, que lo condenen a perpetua sin ningún beneficio y que nunca más haya otra Yanina Miranda”, expresó una hermana de la víctima.

Por su parte, el abogado Cristian Rondinella, quien patrocina a la familia como particular damnificada, coincidió en que “la condena a perpetua para Monjes por el femicidio es la única manera de que la familia de Yanina y la sociedad puedan cerrar esta herida abierta”.

Pelea, alcohol y fuego

En medio de una discusión de pareja, ocurrida en la madrugada del 26 de noviembre de 2018 en una casa ubicada en Florentino Ameghino 168 de Belén de Escobar, el acusado roció con alcohol a la mujer y la prendió fuego (ver nota acá), según surge de la causa judicial.

Efectivos de la comisaría 1ra de Escobar se dirigieron a la vivienda tras un llamado al número de emergencias 911, en el que se alertó sobre una pelea entre un hombre y una mujer.

Al arribar, los policías constataron que la víctima había resultado gravemente herida, por lo que fue trasladada al hospital Erill, donde los médicos confirmaron que presentaba quemaduras en el 47% del cuerpo, en especial su cuello, la cara, el torso y los brazos.

La Policía aprehendió como principal sospechoso a Monjes, en principio por el delito de «tentativa de homicidio».

Como consecuencia del ataque, Yanina estuvo cinco días hospitalizada, hasta que el 1º de diciembre murió de un paro cardiorrespiratorio producto del cuadro derivado por las quemaduras sufridas (ver nota acá).

Pericias y testimonios

Los peritos que relevaron la escena del crimen recolectaron como evidencia clave un encendedor debajo de la cama de la habitación de la pareja.

Según la requisitoria de elevación a juicio, el fiscal dio por acreditado que Monjes “mantuvo una discusión” con Miranda, con quien vivía y «mantenía una relación en la cual había ejercido violencia hacia ella, dado que en anteriores oportunidades había sido golpeada por él durante la convivencia».

La investigación indicó que el acusado «volcó alcohol común, parte del contenido de la botella sobre el cuerpo de la víctima y, mediante el empleo de un encendedor de color celeste azulado, generó fuego iniciando fuego directo».


«La utilización de ese alcohol como acelerante fue lo que provocó en el cuerpo de la víctima quemaduras de tipo AB o B en el 47% de su cuerpo, con compromiso de rostro, cuello, torso anterior y posterior en ambos miembros superiores y antero-posteriores con compromiso de vía aérea, las que llevaron a su muerte luego de cinco días de agonía», señaló la acusación.

El fiscal de instrucción Christian Fabio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar, pidió la conversión de la aprehensión en detención, pero el juez de Garantías Luciano Marino denegó el requerimiento por falta de pruebas y el sospechoso fue liberado (ver nota acá).

Luego del fallecimiento de Miranda, Monjes fue detenido por el femicidio cuando la Justicia valoró otras pruebas y el testimonio de varios familiares (ver nota acá).

En tanto, la hija de 15 años de la víctima, quien al momento de la pelea estaba en su habitación, contó que escuchó un «fogonazo», y otros parientes de la víctima aseguraron que ella sufría violencia de género por parte de su concubino, pero nunca llegó a denunciarlo por «miedo».

Dejá tu comentario

Seguí leyendo