Comenzó la pavimentación de los 5 kilómetros de la avenida Libertad

Es la arteria que vincula la ruta 25, a la altura de El Cazador, con el kilómetro 44 de Panamericana. El diseño y la financiación de la obra están a cargo de la empresa Consultatio. Tendrá dos carriles por mano y será apta para tránsito pesado.

Inicio de obra. El despliegue de máquinas y los movimientos de suelo comenzaron esta semana.

Es la arteria que vincula la ruta 25, a la altura de El Cazador, con el kilómetro 44 de Panamericana. El diseño y la financiación de la obra están a cargo de la empresa Consultatio. Tendrá dos carriles por mano y será apta para tránsito pesado.

Después de larguísimos años -más de una década-, esta semana se inició una obra fundamental para descomprimir y agilizar el tránsito vehicular en Belén de Escobar: la pavimentación de la avenida Libertad, que vincula la ruta 25, a la altura de la barranca de El Cazador, con el kilómetro 44 de la autopista Panamericana.

Con casi cinco kilómetros de extensión y una superficie de más de 33 mil metros cuadrados, el diseño y la financiación de la obra corren por cuenta de la empresa Consultatio, cuyo CEO es el magnate Eduardo Costantini y que desarrolló en esa zona el megaemprendimiento urbanístico Puertos, de 1.400 hectáreas.

Esta arteria, actualmente de tierra en toda su traza, conecta con la denominada avenida De los Lagos, lindante con Puertos, San Matías y El Cantón. Es a través de ella que se llega al acceso que cruza la autopista a la altura del kilómetro 44, con salida directa hacia Capital Federal.

El proyecto original, que data de 2016, contemplaba dos carriles por mano. Desde el Municipio, a través de un comunicado, señalaron que también está prevista la adecuación de “todas las vías de escurrimiento hidráulico” y “la renovación del parque de alumbrado público”, aunque en una vasta extensión de esa arteria directamente no hay luminarias.

Además, consignaron que la calzada “constará de dos capas de pavimento de larga durabilidad, resistente y apto para vehículos con un peso de hasta 15 toneladas”.


Si bien oficialmente no se informó el monto de la inversión, la cifra que trascendió orilla los 400 millones de pesos.

La actualización del convenio entre el Municipio y Consultatio para la pavimentación de la avenida Libertad fue convalidada el viernes 4 por el Concejo Deliberante, en votación unánime.

“Esta obra va a ser de gran impacto para la comunidad y va a aliviar el ingreso a Escobar, tanto para el transporte de carga como para el turismo que va al Paraná. También será muy positiva para todos los vecinos de El Cazador”, expuso el concejal oficialista Marcos Tiburzi durante la sesión.

En un convenio aparte, que también los concejales aprobaron por unanimidad ese día, las empresas Pentamar y Eidico -desarrolladora del emprendimiento San Matías- se comprometieron a solventar otras obras complementarias, como la construcción de una rotonda de acceso a la ruta provincial 25. La fecha de inicio no se conoce.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo