“Garín, cerca de la revolución”

SR. DIRECTOR: No estoy de acuerdo con el término subversivo que se usó en la nota publicada en la revista DIA 32. Eran revolucionarios o guerrilleros, actuaron dentro de un gobierno militar (no elegido por el pueblo). Tampoco estoy de acuerdo con la versión de que en 1976 fueron reprimidos; fueron detenidos de manera ilegal, […]

blank

SR. DIRECTOR:

No estoy de acuerdo con el término subversivo que se usó en la nota publicada en la revista DIA 32. Eran revolucionarios o guerrilleros, actuaron dentro de un gobierno militar (no elegido por el pueblo). Tampoco estoy de acuerdo con la versión de que en 1976 fueron reprimidos; fueron detenidos de manera ilegal, sin juicio previo, torturados y luego desaparecidos…

El 30% de los desaparecidos eran guerrilleros; el 70% restante era movimiento del campo popular (militantes, estudiantes, simpatizantes, intelectuales, periodistas, etcétera).

Una anécdota sobre la toma: Mi vecino que vivía en Escobar (el falleció), luego de mudarse de Garín, siempre me contó, cuando yo era chico, que conocía a un funcionario de Menem y me decía: “Ese que aparece en la tele es re montonero, es re peronista”.

Pues bien, sí, lo conocía. Y lo reconoció en la Fiesta de la Flor, cuando Menem visitó el predio por primera vez.
Ese día, horas antes de la toma de la comisaría de Garín, mi vecino fue detenido porque tuvo una feroz pelea con su mujer y fue llevado a la comisaría con tal mala suerte que luego fue tomada por las FAR. En ese momento mi vecino temió por su vida, pero un guerrillero que había quedado al cuidado de los detenidos trató de convencerlo a él, y al resto, de que no tuviera miedo, que no iba pasar nada. Las charlas siguieron durante la toma.

Siempre mi vecino me habló de los “fierros” que este guerrillero conocido poseía, pero también de la amabilidad que tenía con él y el resto de los detenidos.

Terminó la toma, se fue la dictadura de Lanusse, vuelve Perón del exilio, las FAR se fusionan con Montoneros, muere Perón, queda Isabel, golpe de Estado del ‘76 con desapariciones, guerra de Malvinas, vuelve la ansiada democracia, Alfonsín presidente, hiperinflación, Menem presidente 1989, privatizaciones, desregulación, pasaron los años…

No recuerdo quién era el intendente de Escobar (si Valle o el …) cuando Menem visita por primera vez la Fiesta de la Flor. Como mi vecino era peronista de alma y creyó que Menem lo era, fue a recibirlo y, de ser posible, tratar un acercamiento con Menem, que no logró.

Sin embargo, al recorrer las instalaciones reconoció a una persona que le era muy familiar, vio al funcionario, al ex guerrillero, que estuvo con él en ese día del copamiento, y se acercó, lo encaró y le recordó la toma. Ambos empezaron a reírse, de tal modo que atrajo la atención del público.

– ¿Te acordás de cuando tomaste la comisaría de Garín y asaltaron el banco? ¿Te acordás que yo estaba preso por golpear a mi ex mujer? ¿Te acordás de mí? Yo soy…

– Siii, siii, ¡¡¡¿pero cómo estásss?!!!

Acto seguido lo abrazó. Luego de charlar y de matarse de risa el funcionario lo invitó a tomar un café en el predio.

El ex guerrillero y funcionario al que se refiere esta anécdota era el “Pato” Galmarini, ex secretario de Deportes de Menem, padre del futbolista (jugaba en Tigre, hoy creo que en River) y de Malena Massa; por ende, suegro de Massa, ex Jefe de Gabinete de la Nación.

Espero que le haya gustado la anécdota. Saludos.

ABEL RIVAS (ESCOBAR)

Dejá tu comentario

Seguí leyendo