“Autoconvocados por el Rock”

SR. DIRECTOR: Le enviamos una carta presentación de “Autoconvocados por el Rock”, agrupación de bandas de rock del partido de Escobar que se organizan para conseguir más y mejores oportunidades para tocar y dar a conocer aquello en lo que trabajan día a día. Agradecemos su publicación. A la comunidad de Escobar: Somos músicos del […]

blank

SR. DIRECTOR:

Le enviamos una carta presentación de “Autoconvocados por el Rock”, agrupación de bandas de rock del partido de Escobar que se organizan para conseguir más y mejores oportunidades para tocar y dar a conocer aquello en lo que trabajan día a día. Agradecemos su publicación.

A la comunidad de Escobar:

Somos músicos del partido de Escobar que desde hace más de un mes nos reunimos para compartir una realidad que nos aqueja, y que a muchos que todavía no se han acercado a nuestras reuniones seguramente también debe afectarlos: la total ausencia de espacios acondicionados para que podamos tocar y presentar nuestro arte en el partido de Escobar.

Poco tiempo atrás, la opción que algunos tenían era la de juntar unos cuántos cientos de pesos para pagarle a algún dueño de un bar que cedía su local: esto implicaba “patear” la calle día y noche para vender entradas que cubrieran ese gasto, pegar afiches, poner equipos; además de tocar (actividad por la que parece que no podemos recibir un peso), debíamos garantizarle el negocio privado a un tercero.

Hoy, ni siquiera aquellos que cuentan con el dinero en mano pueden hacer uso de esa opción, lo que pone en evidencia que los músicos de rock de Escobar no tenemos lugares para tocar. Y, bajo esas condiciones, se vuelve más evidente la ausencia “histórica” de una política cultural por parte del Municipio que reconozca y atienda los intereses y necesidades de miles (¿quién duda de que somos miles?) de músicos que en toda la localidad de Escobar desearían poder contar con espacios y un equipamiento mínimo para poder tocar.

Hace más de 15 días, “Autoconvocados por el Rock” presentó una nota en la Municipalidad (en Mesa de informes, Secretaría de Gobierno y Dirección de Cultura), donde describe esta problemática y anuncia un festival de lanzamiento de la agrupación para este sábado 5 de diciembre en el campito de la estación. Pedimos un escenario y el equipo de sonido necesarios para poder realizar el festival. Allí también dejamos en claro que por política cultural no entendemos ni la organización de un festival por año ni la utilización de los mismos con fines de usufructo partidario. Solicitamos una audiencia con quien quiera “bajar a tierra” y se digne a atendernos para contarle de nuestras ideas, de nuestros proyectos.

Después de dos semanas de no recibir respuesta, fuimos a buscarla a la Municipalidad y recién allí nos enteramos cómo “debíamos” hacer nuestra presentación. Hemos perdido dos semanas, el festival es este sábado y todavía no tenemos noticias por parte de Municipalidad; por el momento, debemos contar con la buena predisposición de algún que otro vecino que nos ceda un enchufe para poder encender nuestros equipos.

Con esto queda en evidencia no sólo la carencia de una política cultural, sino también de una comunicación clara para que nosotros, como cualquier vecino que quiera hacer una presentación en Municipalidad, pueda hacerla llegar en tiempo y forma y no vea cómo los tiempos se dilatan y entorpecen iniciativas como la nuestra.

La reciente confirmación del cierre del Instituto Arte Musas, donde los perjudicados son los alumnos becados que ven peligrar su año de cursada, no representa un buen augurio.

Sea como fuere, el festival de lanzamiento de “Autoconvocados por el Rock” se llevará adelante este sábado desde las 16 horas en el campito de la estación. Allí volveremos sobre mucho de lo que aquí decimos: por una política cultural en serio en el Municipio de Escobar, que llame a los músicos y artistas sin condicionamientos de tipo político, por una verdadera inversión en cultura, que no es sólo para quienes se expresan, sino también para quienes reciben, ya que creemos que el acceso a la cultura es algo que debe ser garantizado por el Estado para todos sus ciudadanos.

Con esto, damos por presentado el grupo y la actividad del sábado.

“Autoconvocados por el Rock” recién comienza su camino: tenemos a nuestro favor convicciones, espíritu y motivación para llevar adelante un proyecto que pretende incluir a los más, con objetivos que apuntan a lo colectivo, lejos de la mezquindad de intereses privados y beneficios particulares.

“Autoconvocados por el Rock”
autoconvocadosrock@gmail.com

Dejá tu comentario

Seguí leyendo