“Aniversario de Belén de Escobar”

SR. DIRECTOR: Sobre la noticia referida (“Belén de Escobar cumplió 133 años pero no sopló velitas”), viene al caso conocer el texto de la nota que le enviara al señor Arnoldo A. Gnemmi el 25 de marzo de 2009. Estimado amigo Arnoldo: De vez en cuando veo que el actual Director del Museo de Escobar, […]

blank

SR. DIRECTOR:

Sobre la noticia referida (“Belén de Escobar cumplió 133 años pero no sopló velitas”), viene al caso conocer el texto de la nota que le enviara al señor Arnoldo A. Gnemmi el 25 de marzo de 2009.

Estimado amigo Arnoldo:

De vez en cuando veo que el actual Director del Museo de Escobar, a través de su blogger, se acuerda de su persona, de Juan Pablo Beliera e indirectamente lo hace con quien suscribe.

No tengo tiempo para contestar su teoría de cómo nació Belén de Escobar utilizando argumentos y palabras que él solo sabe interpretar. La historia no se investiga solamente con bibliografía, hay que recorrer los distintos archivos de nuestro país y del extranjero, lo cual el señor Issetta desconoce, pues aún no salió de la cuna materna y siempre, desde que lo conocemos, ha dependido de un sueldo “político”.

Aquí marcamos una diferencia, pues en su caso, como en el mío, no somos subvencionados por nadie, y lo que hacemos lo solventamos con nuestros propios recursos. Este hombre, que dice tener la verdad y que hay que hacer de nuevo la historia de Escobar, tiene mucha razón: comparto su opinión de que hay que hacer una revisión de lo escrito por otros historiadores, me incluyo, pues hay muchos datos nuevos y otros por corregir. En vez de criticar a otros investigadores, ¿no sería mejor que se dedicara a publicar su propia versión de los hechos? Tiene a su disposición los medios y el tiempo para hacerlo, ¿o teme fracasar?

Una de las virtudes del “profesor” Issetta que ha motivado este mensaje es la permanente contradicción a través de los años en la visión de la historia -que lamentablemente predica en las escuelas- y en la política -donde aún no ha definido una ideología-, pues por interés cualquier político de turno le cae bien. Por ello, para que los lectores sepan y analicen cómo piensa y procede una persona que sufre de amnesia, trascribo sus propias palabras:

“La presente obra no es producto de la casualidad, ni trabajo de anticuarios. La misma constituye un modelo de rigurosidad testimonial, apela a la puntualidad, a la referencia, al fácil manejo de su contenido, al análisis rápido. Ella pretende cubrir parte de la información histórica del partido de Escobar, aportando elementos tanto para el lector común, el maestro o el estudiante. Por lo tanto, llena un vacío en el campo cultural, creando la conciencia histórica que es la esencia misma de nuestra tradición, asegurando al lector estar frente a un trabajo serio y honesto. Los autores aman la tierra de sus ancestros y al pueblo de su nacimiento, recreando la historia, que es la memoria de sus abuelos y por lo tanto de sus propias vidas”. Gustavo Issetta, Director de Cultura de la Municipalidad de Escobar, 14-12-1989. Ref. “EL PARTIDO DE ESCOBAR – EVOLUCION HISTORICA Y ANTECEDENTES DE SU CREACION”, autores: Juan Pablo Beliera y Aldo Abel Beliera. Bibliografía esta con la citada dedicatoria que puede verse en las bibliotecas del partido de Escobar.

Tengo en mi poder una carta de fecha 2 de enero de 1990 firmada por el nombrado Gustavo C. J. Issetta, en ese entonces Director de Cultura de la Municipalidad de Escobar, donde, entre otras palabras refiere:

“Esta Dirección, conociendo los trabajos por Ud. Presentados al Municipio, cuyo tema central ha sido y es la historia de Escobar, al haber conocido su metodología de trabajo sistemática, exhaustiva y vertebrada en pos de la verdad histórica, le propone integrar en carácter de Asesor de la Historia la Junta de Preservación del Patrimonio Cultural del Partido de Escobar, de acuerdo al decreto Nº 503/88 resultante del expediente 2608 del 1º de junio de 1988”.
Espero sepa disculpar si con la presente he distraído sus ocupaciones. Reciba mis afectuosos saludos.

Aldo Abel Beliera (mis antecedentes puede ver el lector en las páginas de la web)

Posdata: El señor Intendente no puede hacer preferencia con la opinión de un funcionario de su gestión. Si él considera que la fecha elegida como creación de Belén de Escobar no es la correcta, tiene los votos suficientes en el HCD para modificar la ordenanza vigente por la cual se designó el 4 de marzo.

Estos opinólogos cuando cambia la política desaparecen, solo sirven y hablan cuando disponen de un medio y tienen un buen sueldo. Me gustaría debatir públicamente con este dueño de la historia de Escobar.

Sr. Intendente, si dispone de unos minutos lo invito que vea en mi página (http://www.historiadelpilar.com.ar) mi trabajo titulado “Belén de Escobar, Algo más sobre Belén de Escobar, la razón de sus nombres y su creadora doña María Eugenia Tapia de Cruz”, de escasa difusión en el ámbito de esa localidad. Quizás después de leer mi investigación y las fuentes utilizadas comprenda cómo se construye la historia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo