En una decisión por demás inusual y sin precedentes a nivel local, el intendente interino Walter Blanco decidió no concurrir al Concejo Deliberante de Escobar este viernes al mediodía para cumplir con la formalidad de inaugurar el período de sesiones ordinarias y presentar ante los concejales su plan de gestión.
A pesar de que la Ley Orgánica Municipal (LOM) le impone a los intendentes el deber de abrir cada año las sesiones ordinarias de los cuerpos deliberativos de sus distritos, el reemplazante de Sandro Guzmán en la Comuna prefirió transgredir la normativa y dar el faltazo, aunque con aviso previo.
El criterio adoptado para justificar la ausencia del alcalde al Legislativo se explicó en el decreto de convocatoria a la sesión, donde se plantea la idea de que cumplir con la formalidad institucional hubiera significado poco menos que una pérdida de tiempo, pero dicho en otras palabras: “Sería oportuno dejar de lado el acto protocolar para poder abocarse el intendente a la gestión gubernamental y el Concejo a la discusión y sanción de proyectos”, señaló el texto oficial.
A cambio, Blanco se comprometió a “expresar sus planes de gestión en cada una de las localidades en el marco de las Jornadas Consultivas”, un espacio institucional de intercambio entre autoridades y vecinos que fue anunciado en su Plan de Metas y que sería reglamentado en la próxima sesión.
Por lo pronto, la ausencia de Blanco al HCD fue asentida en el más absoluto de los silencios por los concejales del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y del Frente Vecinal.
Al término de la sesión, el único que marcó su discrepancia, aunque tenuemente, fue el kirchnerista Hugo Cantero. “No estoy de acuerdo con su decisión, pero la respeto. Lo mejor hubiera sido que venga, porque así lo indica la Ley Orgánica Municipal”, afirmó en declaraciones a EL DIA de Escobar.
En cambio, Leandro Costa y Miguel Jobe confesaron desconocer que la presencia del intendente en este tipo de acontecimientos no es voluntaria u opcional sino obligatoria. “En Vicente López Jorge Macri tampoco fue”, expresó el titular del bloque vecinalista, a modo de ejemplo. Jobe, en tanto, sostuvo que “lo que le interesa a la gente es que los proyectos salgan y que el Ejecutivo trabaje como se ve que lo está haciendo en algunas cuestiones. No se para el mundo porque no venga el intendente a abrir las sesiones”.
No obstante, la LOM establece en su artículo 108, inciso 16 (incorporado por la ley 14.180, sancionada en 2010), que entre los deberes del titular del Ejecutivo está: “Abrir anualmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dando cuenta del estado general del Municipio y recomendando a la consideración del Concejo las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.
Por lo demás, la sesión duró algo más de media hora, contó con la presencia de 20 de los 22 concejales que conforman el cuerpo -ausentes Gabriela Garrone y Germán Maldonado, del Frente Renovador- y entre los expedientes aprobados se destacaron la creación de un Registro DAMHA (Dispositivo de Alerta para Mujeres y Hombres Agredidos), los pedidos de sucursales bancarias y/o cajeros automáticos para la localidad de Matheu y una solicitud de más personal y móviles policiales al gobernador Daniel Scioli.