Un cortometraje de San Luis se llevó la estatuilla “Escobar de Película 2009”

portada cortometrajes Los aplausos del público avalaron la decisión del jurado, que otorgó el premio mayor a la excelente animación del joven Alejandro Carlini. Un documental local obtuvo mención especial. El cierre del concurso fue a sala llena y con grandes invitados.

blank
Juan José Jusid premió al joven de San Luis.

Juan José Jusid premió al joven de San Luis.

Nuevamente hay que aplaudir de pie a la asociación civil “Escobar de Película” y, en particular, a su presidente, Juan Carlos Villalba, por la audaz iniciativa cultural puesta en marcha a partir de 2004 con este festival de cine y video independiente, que en su sexta edición volvió a redondear un éxito absoluto en calidad de realizaciones, prolijidad organizativa y numerosa convocatoria.

El primer premio de este nuevo concurso nacional fue para el joven Alejandro Carlini, oriundo de la provincia de San Luis, que presentó una comiquísima y muy bien lograda animación: “Anciedades, ancianos + ansiosos”, que a lo largo de 22 minutos hizo reír a todo el público que colmó la sala del teatro Seminari, este domingo 16 a partir de las 19.

El equipo realizador de la mejor ficción: "Túneles en el río".

El equipo realizador de la ficción "Túneles en el río".

Carlini tuvo una doble distinción, ya que además de la estatuita principal del certamen se llevó el premio a la mejor película de su género.

En ficción ganó “Túneles en el río”, de Igor Alud (La Plata), que seguramente habrá estado en la cabeza del jurado a la hora de tomar la decisión final. Este cortometraje, además, se alzó con una mención técnica especial por su espectacular fotografía.

El premio al mejor documental fue para “El Polo”, de Andrés Olaizola Pérez (Capital), que expuso un devastador informe sobre los riesgos ambientales causados por el polo petroquímico de Dock Sud.

Como desde el año pasado, “Escobar de Película” también entregó un premio a la mejor filmación extranjera, que recayó en la irónica “No te metas”, rodada en Cuba por el francés Pierre Moussarie, quien agradeció en vivo la distinción, a través de una comunicación telefónica amplificada.

El escobarense Ernesto Pérez recibió de Papa la mención especial.

El escobarense Ernesto Pérez recibió de Juan Carlos Papa la mención especial.

La terna compuesta por los expertos directores de cine Juan Carlos Desanzo, Aníbal Di Salvo y el profesor de cine Francisco Acri también reparó en el meritorio documental del escobarense Ernesto Pérez, que presentó un preciso enfoque sobre la inclusión social a través de la experiencia de la Escuela de Comedia Musical Integrada de Escobar, que dirige la licenciada Daniela Renzi. En la noche del sábado, cuando se proyectó, fue emocionante escuchar cómo la poblada platea del teatro, con muchos protagonistas presentes, explotó en fervorosos aplausos al terminar de verla.

Otra mención especial del jurado, otorgada por “la defensa de los derechos de la condición humana de la mujer”, fue para la animación “Arma peligrosa”, de la conocida realizadora santafesina Mariana Wenger, que con la voz en off de Eduardo Galeano presentó un escalofriante informe sobre la mutilación de clítoris que se realiza en más de teinta países.

La ceremonia de premiación estuvo profesionalmente conducida desde el escenario por sus habituales presentadores locales, el periodista Favio Fontana y la actriz Graciela Sureda. En las butacas, entre otros, se destacaron figuras como los directores de cine Juan José Jusid, Atilio Polverini y Eduardo Valentini, el actor y también director Daniel Miglioranza y la actriz Patricia Castell. En su representación, el Intendente designó al director de Entidades de Bien Público y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Papa.

Juan Carlos Villalba destacó a los realizadores.

Juan Carlos Villalba destacó a los realizadores.

“Estamos muy felices de recibir a toda esta gente que lucha por la imagen, que trabaja permanentemente para expresarse a través de hermosas historias, que se involucran por los temas sociales a través de documentales, que abordan con coraje y con valentía. Por ese sueño que tienen los amamos mucho. Gracias a ellos y a sus películas hay festivales como este”, expresó en especial reconocimiento a los realizadores Juan Carlos Villalba. En su mensaje al público, el presidente de la asociación organizadora, además, dejó entrever su intención de extender de dos a tres días la duración del evento a partir del año que viene.

Andrés Olaizola, ganador en documental, junto al actor Daniel Miglioranza.
Andrés Olaizola, ganador en documental, junto al actor Daniel Miglioranza.

La nutrida concurrencia del domingo, y la que durante ocho horas pasó por la sala del Seminari el día anterior, marcó otro de los aspectos positivos de esta sexta edición de “Escobar de Película”, que año tras año gana en reconocimiento nacional, prestigio y calidad, lo que desde su origen lo constituye en uno de los más trascendentes acontecimientos del distrito.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo