Triunfo obrero: Quedó promulgada la expropiación de la ex gráfica Donnelley

A casi tres años del cierre y de la presentación del proyecto, la ley que expropia los talleres de la multinacional quedó promulgada de forma tácita.

Gestión obrera. Los mismos empleados de la gráfica se hicieron cargo de mantenerla en pie y recuperarla.

A casi tres años del cierre y de la presentación del proyecto, la ley que expropia los talleres de la multinacional quedó promulgada de forma tácita, tras el silencio del gobierno de Vidal. Ahora se llama Cooperativa Madygraf.

Esperaron la medianoche del décimo día hábil en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense y estallaron de alegría cuando, pasadas las doce, comprobaron que el veto del Poder Ejecutivo provincial nunca llegó. Así, quedó promulgada la ley de expropiación a favor de la cooperativa Madygraf, la ex imprenta Donnelley, cuyos dueños habían pedido su quiebra luego de comenzar a vaciarla.

El lunes 11 de agosto de 2014 los trabajadores llegaron al portón de entrada de la planta de Garín, sobre la Colectora Oeste del kilómetro 38, y lo encontraron cerrado con un cartelito que decía que llamaran a un 0800 para recibir las indemnizaciones. Al día siguiente, luego de una asamblea, entraron, pusieron en marcha las rotativas y a los pocos días salía el primer camión con revista Para Ti.

Con su comisión de mujeres al frente, una juegoteca para que ellas puedan ocupar puestos en la imprenta y varios frentes judiciales adversos, sostuvieron la producción desde entonces de manera autogestiva. Ahora que son ellos los dueños de Madygraf podrán consolidarla.

El largo camino de la ley de expropiación comenzó en agosto de 2014 con la presentación del proyecto original por parte del ex diputado Christian Castillo (PTS-FIT), que fue modificado por las comisiones y votado por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial. Pero perdió estado parlamentario en 2015.

Lucha permanente. El largo camino a la expropiación incluyó decenas de manifestaciones y reclamos.

El ex diputado Guillermo Kane (PO-FIT), tras rotar su banca con Castillo, volvió a presentar el proyecto en 2016, obtuvo sanción en Diputados y en diciembre en el Senado también fue aprobado, aunque el texto fue modificado y remitido a la Cámara de Diputados.

En la sesión del 18 de mayo el proyecto de ley quedó sancionado, y otra vez por unanimidad. La diputada de IS-FIT, Mónica Schlotthauer, en una nueva rotación de la banca, requirió su aprobación. El 22 de junio, ante el silencio y la ausencia de veto por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, quedó promulgada tácitamente la ley de expropiación, que ahora deberá ser publicada en el Boletín Oficial para que tenga plena vigencia.

Además de mantener la gestión obrera -con un juez de la quiebra que les retiene el 10 por ciento de su facturación, la zozobra por los tarifazos y los intentos de desalojo-, los trabajadores se reunieron decenas de veces con asesores legislativos. Sus espaldas estuvieron cubiertas a nivel jurídico por la ex diputada Myriam Bregman (PTS-FIT) y Agustín Comas, del Ceprodh.

«Con todos los límites que conlleva, la expropiación es un punto de apoyo fundamental para seguir manteniendo la gestión obrera, por la legalidad que otorga, y para luchar además por subsidios del Estado para renovar maquinarias, compra de insumos, en las tarifas de los servicios y generar nuevos puestos de trabajo, y por la lucha por la estatización de la fábrica para que esté al servicio de la comunidad», expresaron desde Madygraf, con la felicidad de la lucha ganada que les permitirá a 200 trabajadores no quedar en la calle y seguir creyendo en ellos mismos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo