Con el tiempo como aliado indispensable, del viernes al domingo se realizó exitosamente en Garín el séptimo festival anual de Raíces Provincianas. Cuatro mil personas pasaron por boletería para disfrutar de artistas folklóricos, comidas típicas y artesanías en un clima alegre y familiar.
Pastor Luna, Los Bonys, Los Hermanos Miranda, Mainara, Los Hermanos Jiménez, Las Cantores del Quebrachal y el dúo Los Carperos fueron algunas de las principales figuras que desfilaron por el escenario del encuentro, junto a otros artistas y conjuntos de distintas provincias, zonales y del partido de Escobar.
El predio de Colectora Oeste y 2 de Abril contó además con una variada feria de comidas regionales y artesanías, en la que once provincias mostraron lo suyo: Buenos Aires, Salta, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes.
Otro punto destacado fue la elección de la reina de la Fiesta: Estéfani Villalba, de Maschwitz, que representó a los residentes santiagueños.
“Estamos muy contentos. Hubo mucha gente, más que otros años, y el tiempo fue buenísimo los tres días”, expresó a El Día de Escobar la presidenta de la asociación organizadora, Alicia Díaz. El balance también fue positivo en las arcas, ya que hubo un superávit que se ahorrará “para la Fiesta del próximo año”, indicó.
Díaz también agradeció el apoyo recibido del Municipio y le disculpó la ausencia al intendente Sandro Guzmán, cuyo día de cumpleaños coincidió con el de la apertura del festival. “Lo perdonamos por eso, seguramente habrá decidido quedarse con su familia. Siempre nos apoya en todo y pone la gente del Municipio a disposición”, indicó.
Periodista censurado
Pese a todo lo bueno que tuvo el festival, un episodio volvió a empañarlo. Al igual que el año pasado, los organizadores le prohibieron el ingreso al predio al periodista Alberto Blanco, director del periódico El Garinense, en represalia por sus críticas editoriales al evento.
“Siempre habló mal de nuestra Fiesta, siempre se quejó de todo. No podemos aceptar que insinúe que nos quedamos con alguna moneda cuando hacemos todo gratis y muchas veces hemos puesto plata de nuestros bolsillos”, sostuvo Díaz. Y afirmó que la censura aplicada a Blanco “es una decisión de la comisión” que se mantendrá hasta “que venga a disculparse con nosotros”.
Consultado por este medio, Blanco desacreditó enfáticamente las expresiones de Díaz: “Jamás dije que se hayan quedado con plata porque no me consta. Si tuviera pruebas, por supuesto que lo denunciaría. Lo que sí hice fue preguntar qué pasaba con la recaudación, que no se veía volcada en la Fiesta”.
“Están totalmente equivocados si quieren que me disculpe, porque no hice nada de lo que deba disculparme”, aseguró el periodista de Garín.