Tasas municipales: Al final el aumento será de 12% en abril y 15% a partir de julio

El macrismo logró torcerle el brazo al FPV, que pretendía más del doble. También se aprobó una fuerte suba a hipermercados, financieras y grandes empresas.

Consenso. Pese a algunos chispazos entre los concejales, todo se aprobó por unanimidad.

El macrismo logró torcerle el brazo al Frente para la Victoria, que pretendía más del doble. También se aprobó una fuerte suba a hipermercados, financieras y grandes empresas.

Tras una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se extendió por espacio de dos horas, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad este martes a la noche las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2016, donde el aumento de la tasa de servicios generales quedó muy por debajo de los valores que pretendía el oficialismo: 12% a partir de abril y 15% desde julio.

El consenso alcanzado por la totalidad de los bloques estuvo precedido de dos semanas de intensas negociaciones entre concejales del Frente para la Victoria y de la oposición, donde también participaron el secretario de Ingresos Públicos del Municipio, Alejandro Phatouros, y la subsecretaria de Hacienda, Karina Centioni.

En ese marco, el bloque vecinalista (Cambiemos) logró torcerle el brazo al oficialismo, que inicialmente defendía la propuesta original de un aumento escalonado de hasta el 55% y ya en la sesión preparatoria del miércoles 16 había aceptado retroceder al 30% para lograr el avance del expediente a la asamblea.

Cuarto intermedio. Los concejales Vila y Rey dialogan con el secretario de Ingresos Públicos, Phatouros.

«Que estemos aprobando la propuesta de la minoría en una Fiscal y Tributaria debe ser algo histórico. Para que después nadie diga que nosotros no consensuamos o no sabemos escuchar lo que nos plantean desde la razonabilidad», exclamó el presidente del bloque kirchnerista, Daniel Bufelli, quien se sacó chispas con el macrista Raúl Urbano en algunos cruces verbales.

Otro punto álgido de la noche fue al momento de votar un aumento en las alícuotas que tributan los grandes contribuyentes, entre los que se destacan hipermercados, financieras y empresas con altos rangos de facturación. El vecinalismo y el bloque que responde al ex intendente Sandro Guzmán intentaron aplazar el tratamiento de ese artículo, pero tras un acalorado debate y un largo cuarto intermedio decidieron aportar sus votos.

«Los que más ganan, tienen que pagar más», subrayó Bufelli al defender la moción presentada por el ex macrista Miguel Jobe, que remarca en más de un 50% el gravamen sobre los sectores de mayor capacidad contributiva del distrito.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo