La Cámara de Diputados de la Nación realizó este miércoles a la mañana la sesión preparatoria en la que tomó juramento a los 127 candidatos electos en los últimos comicios legislativos, entre ellos el intendente de Escobar en uso de licencia, Sandro Guzmán.
Para hacer la jura de rigor los diputados fueron convocados al estrado de a cuatro y a Guzmán le tocó compartir ese momento nada menos que con dos de los principales animadores de las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires: su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria, y Francisco De Narváez, de Unidos por la Libertad y el Trabajo. También juró con ellos María Ehcosor (FR), esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña.
Al llegar al estrado, Guzmán se dio un cálidamente con Insaurralde, con un beso, un abrazo y un par de palmadas en la espalda. La escena se repitió un minuto después, antes de bajar. También el maschwitzense Jorge Landau (FPV), que estaba en primera fila, dio unos pasos para saludarse con Guzmán, a quien el próximo domingo 15 sucederá en la presidencia del PJ de Escobar.
Desde este modo, Guzmán concretó su incorporación oficial a la Cámara Baja de la Nación, donde integrará el bloque del Frente Renovador, presidido por Sergio Massa. Además, compartirá el recinto con figuras de la talla de Felipe Solá, Juliana Di Tullio, Remo Carlotto, Carlos Kunkel, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Néstor Pitrola, Julio Cobos, Elisa Carrió y Martín Lousteau, entre otros.
El resultado de los comicios del 27 de octubre permitió al Frente para la Victoria consolidar la mayoría parlamentaria con 118 diputados propios y 14 aliados, con los cuáles alcanza las 132 bancas para reunir quórum propio y retener además las presidencias de las comisiones claves.
De los 127 diputados electos, 42 pertenecen al Frente para la Victoria; 1 a Nuevo Encuentro; 3 al Frente Cívico por Santiago; 1 al PJ pampeano; y 1 al Movimiento Solidario Popular, todos aliados al oficialismo; 27 a la UCR; 14 al PRO, 13 al Frente Renovador, 4 al FAP, 3 a la Coalición Cívica, 9 al peronismo disidente, 2 a Compromiso Federal, 3 al Frente de Izquierda, 1 a Proyecto Sur y 2 al Movimiento Popular Neuquino.
Durante la ceremonia, además, fue reelecto por amplia mayoría como presidente del cuerpo el bonaerense Julián Domínguez, quien fue respaldado por todos los bloques con excepción del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas, que se abstuvieron con el argumento de que están en contra de la agenda del oficialismo.
Guzmán pudo asumir sin renunciar
Veinticuatro horas antes de la sesión preparatoria, la diputada Elisa Carrió (FAP) presentó un pedido para que la Cámara deje en suspenso la asunción de los intendentes de Lomas de Zamora y Escobar por pedir licencia hasta 2015 y no renunciar a ese cargo.
Sin éxito, Carrió pidió a la Cámara que se realice una “reserva de diploma” para los diputados electos que siendo intendentes de sus ciudades decidieron pedir una licencia en ese cargo y no renunciar. Tal el caso de Sandro Guzmán, que solicitó licencia “por tiempo indeterminado” -lo que lo habilita para regresar al cargo en cualquier momento-, como el de Martín Insaurralde y otros jefes comunales.
La diputada chaqueña basó su presentación en los artículos 72, 73 y 105 de la Constitución Nacional, y aclaró que “si bien no surge expresamente de dichos artículos la incompatibilidad existente entre el cargo de diputado nacional y el de intendente de un municipio, lo cierto es que en nuestra Constitución Nacional existen también incompatibilidades implícitas, que si bien no surgen de ninguna ley, se desprenden del sistema mismo de la división de poderes o de otros principios elementales republicanos”.
Desde el oficialismo desestimaron la petición de Carrió y dijeron que “en todo caso, tendría que hacer una presentación judicial”.