La Libertad Avanza (LLA) quedó envuelta en una incómoda y escandalosa situación en el partido de Escobar tras la imputación de uno de sus candidatos a concejales por acoso sexual a una menor de 14 años. Al difundirse la noticia, Sergio Álvarez debió declinar su candidatura, según informaron desde el espacio libertario.
“Sergio Álvarez ha decidido presentar su renuncia a la candidatura a concejal por motivos estrictamente personales”, consignó un comunicado difundido a primera hora de la tarde del miércoles desde La Libertad Avanza, que insólitamente intentó disimular el verdadero motivo de la dimisión.
Peor aún: no solo no repudiaron su conducta por el hecho que se le imputa, sino que directamente lo ignoraron. En cambio, exaltaron sus cualidades: “Acompañamos y respetamos plenamente esta decisión, entendiendo que responde a lo mejor para su presente y su futuro. Reconocemos el compromiso, la entrega y el trabajo sostenido que Sergio ha brindado en todo este tiempo, contribuyendo al fortalecimiento de nuestro proyecto político”.
“Agradecemos a Sergio por el recorrido compartido y le deseamos el mayor de los éxitos en los caminos que decida emprender”, señaló otro párrafo del comunicado, en el mismo tono. “La Libertad Avanza continuará adelante con el mismo ímpetu y convicción, llevando a cada vecino nuestras propuestas y reafirmando el compromiso de construir un Escobar con más libertad, menos impuestos y más trabajo”, concluyó el texto de prensa, ya en modo de campaña.

Recalculando: segundo comunicado
La forma de comunicar y abordar el caso generó un fuerte ruido interno en la tropa libertaria local. A tal punto que, con una diferencia de siete horas, el área de prensa de LLA Escobar difundió un segundo comunicado, mucho más acorde a la gravedad de la situación.
“Ante la imputación judicial que pesa sobre Sergio Álvarez, ha quedado apartado de manera inmediata de su candidatura y de toda actividad vinculada a nuestro espacio”, remarcó el nuevo parte de prensa de la fuerza que responde al presidente Javier Milei y que en Escobar lleva como primer candidato a concejal a Eduardo Gianfrancesco.
Sobre el hecho de acoso sexual a una menor que se le imputa, señalaron: “Rechazamos de forma categórica cualquier tipo de acoso, violencia o abuso y expresamos nuestra solidaridad con la víctima y su familia”.
“Nuestro compromiso es claro: no toleramos conductas que contradigan los valores de respeto, libertad y responsabilidad que defendemos”, cerró el comunicado.

Repercusiones en el Concejo Deliberante
Además de ser séptimo candidato a concejal de LLA en Escobar, Sergio Álvarez se desempeñaba como asesor del bloque de concejales libertario. Por la denuncia que pesa sobre él, también debió renunciar a ese trabajo.
Sobre este asunto, la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, Laura Guazzaroni, hizo público que mantuvo una conversación con el coordinador de La Libertad Avanza en Escobar, Eduardo Gianfrancesco, para exigirle “que exhortaran a Álvarez a dar un paso al costado en sus funciones”.
“La honorabilidad de este Concejo Deliberante está por encima de cualquier cargo”, sostuvo Guazzaroni, quien también comentó que aceptó la “renuncia indeclinable” presentada por Álvarez a su cargo de asesor del bloque libertario.
“Al mismo tiempo, nos pusimos a disposición de la justicia para aportar toda la información relevante que colabore a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias y así esclarecer lo antes posible este suceso que escandaliza a la comunidad escobarense”, expresó la máxima autoridad legislativa local en un comunicado.
🔴 Allanaron la casa de un candidato de LLA Escobar acusado de acoso sexual a una nena de 14 años
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 20, 2025
El imputado es Sergio Álvarez, de Maquinista Savio, que se postula para concejal. La denuncia la realizó la madre de la menor, al ver sus mensajes en TikTok. https://t.co/4zINR6bPWy pic.twitter.com/6koOM0tcPp
Las pruebas del acoso
El escándalo que tiene por protagonista a Sergio Álvarez estalló este miércoles, cuando El Día de Escobar publicó que su domicilio, en la localidad de Maquinista Savio, había sido allanado en horas de la madrugada por fuerzas de seguridad especializadas en cibercrimen.
Durante el procedimiento, los pesquisas secuestraron “teléfonos celulares, tablets y computadoras”, según trascendió desde la Fiscalía de Delitos Complejos Nº1 de Campana, que también envió personal al operativo.

La investigación comenzó meses atrás a partir de la denuncia de la madre de una nena de 14 años, quien encontró mensajes aberrantes por parte del ahora ex candidato libertario hacia su hija a través de Tik Tok y otras aplicaciones.
En un modus operandi propio de este tipo de delitos, el hombre, de 54 años, “enviaba chats insistentes y fuera de lugar en los que la piropeaba, le hacía saber a la niña que conocía a su abuela y su padre, que la miraba con atención cuando la cruzaba por la calle, y hasta sugería la posibilidad de concretar un encuentro presencial”, según revelaron fuentes de la investigación.

“Obvio que sos hermosa, me encantan tus rulos. Lástima que estoy viejo, si tuviera tu edad no dudaría de hacer lo imposible para conquistarte”, decía uno de los mensajes que leyó la madre de la adolescente y al que tuvo acceso El Día de Escobar.
En otro chat, cuando la adolescente le dijo a que tenía 14 años, Álvarez escribió: “Pensé que tenías más, por tu forma de ser. Sos muy señorita. Bueno, te dejo tranquila, cuídate”.
Luego del allanamiento, la fiscalía imputó formalmente al referente libertario de Maquinista Savio por el delito de “acoso sexual de un menor de edad a través de medios digitales con el objetivo de obtener material sexual o lograr encuentros personales”.
Ahora se esperan los resultados de los peritajes de los dispositivos electrónicos secuestrados, una diligencia de mucha importancia, ya que se presume que no se trata de un hecho aislado. La fiscalía analiza también la posible existencia de otras víctimas del mismo individuo, que en las redes sociales se presenta como coordinador de LLA en Maquinista Savio.

Grooming: qué es y cómo se sanciona
El grooming es un tipo de acoso y abuso sexual realizado por adultos a través de medios digitales, con el objetivo de ganarse la confianza de menores, especialmente niños y niñas, para involucrarlos en situaciones de índole sexual. También se conoce como online grooming y se caracteriza por el abuso de poder y la manipulación psicológica hacia la víctima.
El agresor suele presentarse como alguien de la misma edad que el menor, con el fin de generar un vínculo cercano. Una vez establecida la relación, puede solicitar material sexual o inducir encuentros, utilizando la violencia psicológica como herramienta principal para engañar y controlar al niño o niña, a veces aislándolo de su círculo de confianza.
En Argentina, el grooming está tipificado como delito en el artículo 131 del Código Penal, con penas que van de seis meses a cuatro años de prisión. Además, la ley contempla la prevención y concientización sobre este delito, destacando la Ley Mica Ortega, que busca informar sobre los riesgos y proteger a los menores.
Para prevenir y actuar frente a casos de grooming, se recomienda que la víctima o sus familiares contacten a un adulto de confianza, guarden pruebas como capturas de pantalla y denuncien el hecho en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137, disponible las 24 horas, los 365 días del año, para recibir asesoramiento y asistencia en todo el país.
0 comentarios