A tono con lo que viene ocurriendo en todos los municipios bonaerenses, el Concejo Deliberante de Escobar incorporó este martes a la tarde a los doce concejales electos en los comicios provinciales de septiembre, de los cuales siete corresponden a Fuerza Patria y cinco a La Libertad Avanza.
La ceremonia de jura y asunción de los nuevos legisladores se llevó a cabo a partir de las 18 en el salón de sesiones del Concejo Deliberante. Como el recinto quedó chico, decenas de invitados y militantes siguieron el encuentro desde una pantalla gigante instalada en la puerta del edificio legislativo. Por eso, la avenida Tapia de Cruz estuvo varias horas cortada entre las calles Independencia y Alberdi.

De los siete concejales electos por Fuerza Patria en los comicios del 7 de septiembre, dos cumplieron con la formalidad de prestar juramento, pero enseguida pidieron licencia. Era algo que se dada por descontado desde el vamos: Juan Manuel Ordoñez, secretario de Salud, y Rocío Fernández, secretaria de Seguridad. Ambos seguirán en el Ejecutivo. En reemplazo de ellos entraron Cristian Pisaco y Claudia Ledesma.
Los cinco concejales electos del oficialismo que sí asumieron -al menos por ahora- son Laura Cejas, Gabriela Gorrosito, Andrés Mucilli, Laura Guazzaroni -inició su segundo mandato- y Roberto Bufelli. No se descarta que algunos de ellos también puedan pedir licencia más adelante para volver a sus despachos en el Ejecutivo.

Con estas incorporaciones, el bloque de concejales de Fuerza Patria (o Unión por la Patria, según la denominación que defina) elevó de 13 a 14 su número de miembros, sobre un total de 24. Así que el oficialismo mantendrá su mayoría.
Por La Libertad Avanza (LLA) juraron y asumieron Eduardo Gianfrancesco, Soledad Müller, Damián Pérez, Luz Camaño y Cristian Vila. De esta manera, el bloque libertario suma nueve integrantes y es la primera minoría. El concejal 24 es Leandro Goroyesky, del PRO, que todavía no definió si seguirá en un monobloque o se integrará a LLA.

Además de ver quiénes pedirían licencia por el lado del oficialismo, otro aspecto a mirar con atención era la conformación de la mesa directiva. En primer lugar, no sorprendió que Laura Guazzaroni sea nominada para continuar en la presidencia. Más allá del “ruido” que generó su candidatura a diputada nacional por Peronismo Federal en octubre, tras haber sido reelecta concejal en septiembre por Fuerza Patria, su pertenencia y lealtad al proyecto que lidera el intendente Ariel Sujarchuk jamás estuvo en duda. Al contrario, quedó más ratificada que nunca cuando aceptó inmolarse acompañando a Fernando Gray en esa boleta opositora al kirchnerismo.
Para ocupar las tres vicepresidencias fueron electos Bufelli (FP), Pérez (LLA) y Florencia Campos Dall Orto (LLA). A su vez, Luis Carranza y Diego Pérez quedaron ratificados en la secretaría y la prosecretaría legislativa, respectivamente. Además, LLA celebró la designación de Sandra De Boeuf como secretaria de Desarrollo Institucional y de Priscila Fumaneri como prosecretaria legislativa. En el reparto de cargos también entró el ex defensor del Pueblo, Guido Messa, ahora prosecretario de Desarrollo Institucional del Concejo Deliberante.

Antes de finalizar la sesión, y tras agradecer a los concejales que la hayan elegido por unanimidad, Guazzaroni invitó a Sujarchuk a subir al estrado para brindar un mensaje. En su alocución, el jefe comunal destacó el rol de la oposición en el debate de proyectos y el aporte de ideas, al tiempo que instó a seguir buscando soluciones para resolver los problemas estructurales de Escobar, como por ejemplo el ordenamiento del tránsito vehicular.
Además, le dejó un cordial mensaje a Gianfrancesco, flamante titular de la bancada libertaria en Escobar: “Tiene las puertas de mi despacho siempre abiertas para corregir nuestros errores o para escuchar mejores ideas”, expresó. La sesión se desarrolló con absoluta camaradería y finalizó una hora después de haber comenzado.

















0 comentarios