Protesta y tensión en las puertas del frigorífico del barrio El Matadero

El Sindicato de la Carne realizó una manifestación en la entrada al predio de FRIMSA para reclamar la firma de un convenio con mejoras salariales. “Hay mucha gente que trabaja en negro y no les pagan horas extras, presentismo ni antigüedad”, afirmaron.

MTDRa

Escenario. Representantes sindicales dialogan con empleados y directivos de la empresa en el acceso al predio.

El Sindicato de la Carne realizó una manifestación en la entrada al predio de FRIMSA para reclamar mejoras salariales. “Hay mucha gente que trabaja en negro y no les pagan horas extras, presentismo ni antigüedad”, afirmaron.

Fuertes estruendos, tambores repiqueteando y la humareda producida por la quema de troncos despertaron esta mañana a los vecinos del barrio El Matadero, en Belén de Escobar, donde el Sindicato de la Carne llevó a cabo una manifestación para exigir mejoras salariales al frigorífico de la empresa FRIMSA.

“Venimos a reclamar que la Cámara Exportadora, de la que esta empresa es integrante, firme el convenio para que los compañeros puedan tener el aumento que les corresponde”, expresó a El Día de Escobar el dirigente sindical Alfredo Bruno, que encabezó las conversaciones con empleados y directivos de la firma.

El referente del Sindicato de Obreros de Frigoríficos, Empleados de la Carne y Afines (SOFECA) afirmó que los trabajadores del sector no tuvieron “ningún aumento” en lo que va del año y aseguró que se encuentran en una situación de extrema precariedad laboral.  “Hay mucha gente que trabaja en negro, media jornada, no les pagan horas extras, presentismo ni antigüedad”, sostuvo.

“En esta empresa, que medianamente tienen los papeles prolijos, despidieron a dos compañeros por no querer hacer horas extras. Eso no lo vamos a permitir y vamos a reclamar por sus derechos”, enfatizó Bruno.

Sin embargo, el acatamiento a la medida de fuerza encontró dispar adhesión entre los más de 250 trabajadores de FRIMSA. “La mayoría de los compañeros apoyan la medida, pero se sienten presionados por la patronal y tienen miedo a perder el trabajo”, explicó el sindicalista.

Reclamo. Bruno denunció que los trabajadores del gremio están en una situación de precariedad laboral.

El salario promedio de un empleado de FRIMSA rondaría los diez mil pesos, según fuentes de SOFECA consultas por este medio, aunque aclararon que depende el área en la que se desempeñe.

La medida de fuerza fue convocada por la Federación de la Carne, que a nivel nacional conduce “Beto” Fantini. En ese marco, idénticas manifestaciones se produjeron frente a las empresas Campos del Tesorero y Campo Austral, ubicadas en los parques industriales de Garín y Pilar, respectivamente.

“Esta medida se mantendrá hasta que la Cámara firme el aumento correspondiente”, aseguró Bruno, ante la presencia distante de un puñado de efectivos policiales que se hicieron presentes para controlar que la protesta se desarrolle sin incidentes.

FRIMSA se fundó en el año 1991, tiene su establecimiento en un predio ubicado sobre las calles Jujuy y San Isidro, en el barrio El Matadero, y desde 2008 exporta su producción a Rusia, Angola,  Perú, Brasil, Kuwait y Hong Kong, entre los destinos internacionales más frecuentes.

FGRIFG

Planta. El predio de FRIMSA está en los fondos del barrio Las Lomas, sobre la calle Jujuy esquina San Isidro.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo