Más de un centenar de vecinos de Matheu y Villa Rosa se manifestaron este sábado a la mañana contra la instalación de dos centrales termoeléctricas sobre la ruta provincial 25. Afirman que se trata de un emprendimiento peligroso, que podría traer secuelas ambientales y está emplazado en una zona residencial.
Se trata de dos plantas que se están construyendo sobre la intersección de la ruta provincial 25 y la calle Alborada, que marca el límite entre los partidos de Pilar y Escobar. A cargo de las empresas Araucaria Energy S.A. y APR Energy SRL, que prometen suministrar unos 500 megavatios de energía a la red de Edenor.
La convocatoria se realizó frente al acceso a las plantas. Los ambientalistas que la impulsaron informaron que las termoeléctricas hacen un uso intensivo del agua del Puelche -se calcula que unos millones de litros diarios-, lo que podría secar las napas. Además, esa agua luego es vertida al arroyo Burgueño a una temperatura de 45 grados, lo que podría dañará el curso y el hábitat, generando mayores riesgos de inundaciones.
También advirtieron que los gases producto de la combustión para hacer funcionar las plantas son altamente contaminantes.
“Además, las chimeneas no tienen altura suficiente y en la primera lluvia tenés una lluvia ácida, sumado a los vapores complejos que pueden ocasionar enfermedades. No hay partes buenas en las termoeléctricas”, explicaron ambientalistas de Pilar que están detrás del tema.
Sumado a ello, indicaron que estas plantas son de categoría 3, por lo que deberían estar instaladas en un parque industrial y no en una zona residencial. Sin embargo, el Concejo Deliberante de Pilar autorizó por unanimidad la localización de ambas centrales en esas parcelas. “Es un daño al medio ambiente y a las personas que viven en las cercanías», afirmaron.
Hace pocos días, una de las usinas que se alimenta con fuel oil fue puesta en marcha por primera vez. La prueba alarmó a los vecinos de la zona por los fuertes ruidos que generó, lo que hizo presumir el impacto auditivo que padecerán cuando las dos centrales estén funcionando a pleno.
Por otra parte, los vecinos de los barrios lindantes temen por su seguridad por la presencia de enormes tanques que contienen millones de litros de combustible a pocos metros de sus viviendas.
Los vecinos de la zona ya habían tenido el jueves pasado una reunión con el intendente Nicolás Ducoté, en el country Campo Grande, a la que asistieron representantes de distintos barrios.
La próxima convocatoria es para el sábado 4, en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, donde intentarán que la protesta cobre mayor fuerza y visibilidad.