Para Sujarchuk, Villarruel “es una traidora” y Martín Guzmán “un pelotudo”

Además de cuestionar duramente a la vicepresidenta y al ex ministro de Economía, el intendente sostuvo que Javier Milei “no es antiperonista”.

Ariel Sujarchuk en su despacho, foto prensa

Alejado de la sobriedad, la moderación y la templanza que lo caracterizaban en sus declaraciones públicas, el intendente Ariel Sujarchuk decidió incorporar un vocabulario más vulgar, violento y provocativo para expresar sus puntos de vista. Y así como ya no tiene filtro al elegir sus adjetivos, tampoco tiene reparos respecto a sus destinatarios. En una reciente entrevista calificó de “traidora” a la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, y de “pelotudo” al ex ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero eso no fue todo.

El nuevo temperamento verbal de Sujarchuk pareciera ser una estrategia discursiva más que una sucesión de exabruptos. Estas expresiones no se dieron en el fervor de un acto de campaña sino en la quietud de un mano a mano con un periodista, Alejandro Cancelare, quien también se sorprendió al escucharlo hablar de esa manera.

“Tuvo una actitud tan desafiante, disruptiva y políticamente incorrecta, que nada indica que su futuro esté cerca de donde la política lo mostró hasta ahora”, reflexionó Cancelare en el artículo que publicó en el sitio MDZ. A continuación, algunos de los pasajes de la entrevista.

-Le escuché decir que este gobierno no es anti peronista
-Él lo dice, tiene muchos hombres y mujeres que provienen del peronismo. Es un gobierno de derecha, claramente, pero no anti peronista. No es peronista porque no puede serlo quien insulta la justicia social, pero a diferencia de Macri, que aborrece a todo lo que tiene que ver con el peronismo o tiene olor a peronista, Milei no es eso. Ambos representan al mismo electorado, pero no son lo mismo.

Te puede interesar  Sujarchuk presentó su proyecto para crear una policía municipal con armas no letales
Javier Milei con banda presidencial y Victoria Villarruel de traje blanco en un salón de Casa Rosada
Unidos y enfrentados. El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

-¿Y Villarruel qué representa?
-Representa a un sector castrense que es mucho más vintage que lo que puede estar hoy el peronismo o el radicalismo. Ellos cuestionan toda la política de derechos humanos y encima van y visitan a represores como Alfredo Astiz. Y, además, Villarruel es una traidora a su presidente. Ella debería entender que el que conduce es quien encabeza la fórmula.

-¿Vendría a ser el Cobos de Cristina?
-Esas analogías son complicadas. Es una típica interna del gobierno, pero yo quiero advertir que reabrir el debate sobre la tortura y las desapariciones, sin embargo, es mucho más gravoso y no solo es retrógrado sino que es aberrante.

-Si te retrotraigo a tu época de consultor y armador de campañas, ¿qué les dirías a Cristina, Máximo, Kicillof y demás compañeros tuyos del peronismo para lo que viene?-Que miremos para adelante, que conectemos con la sociedad, que no nos quedemos con los discursos viejos y terminemos con las internas sangrientas que debilitan a nuestra fuerza. Nuestros dirigentes se están peleando por una birome que cada vez tiene menos tinta y que los aleja de los problemas cotidianos de los argentinos y de los bonaerenses.

-Martín Guzmán dijo que la cuarentena eterna fue una cuestión de marketing.
-Martín Guzmán es un pelotudo.

Martín Guzmán, exministro de Economía, sentado con una bandera argentina de fondo.
Ex ministro. Martín Guzmán, uno de los blancos de Sujarchuk, quien lo calificó despectivamente.

-Traducímelo.
-Lo de Martín Guzmán fue vergonzoso como ministro, pero además es un caso rarísimo, porque cuando era funcionario decía que no se metía en la política, pero se va del poder y empieza a hablar. Tiene todo el derecho, ojo, pero yo no lo considero alguien relevante. Es un gran irresponsable, que no es la primera vez que dice una barrabasada. La primera fue en el Congreso de la Nación, cuando delante de todos los diputados dijo que iba a tirar un poco de “sarasa”. En la cuarentena hubo cosas que estuvieron bien y otras que se hicieron mal, pero nadie tenía el manual de lo que se debía hacer.

Te puede interesar  Macarena Lemos inauguró un Centro de Adopción de Mascotas en Maschwitz

-Kicillof, otro economista y ahora devenido en gobernador, ¿entiende a la política y a los políticos? Parecería que no hablan el mismo idioma con ustedes, los intendentes. ¿Los incorpora en su proyecto?
-A algunos sí, a otros no. Eso es algo natural. Tampoco todos quieren ser incorporados, ojo. El gobernador tiene una manera de hacer política y de gestionar distinta a la tradición de la provincia de Buenos Aires y a la idiosincrasia de los intendentes.

-¿Es como Milei?
-(Piensa) No. Pero tampoco es del todo distinto (se ríe).

En otro tramo de la misma entrevista, el intendente de Escobar anunció que comprará “armas no letales” para equipar a la futura Guardia Urbana Municipal. “Son armas no letales fabricadas por Bersa. Es un tipo de armas que no tiene balas tradicionales ni pólvora. Son armas de venta libre, utilizan proyectiles no letales, que tiran gas pimienta o balas de humo, con lo cual el agente no queda expuesto a una sanción por uso excesivo de violencia y puede descomprimir situaciones cotidianas, como puede ser una riña o discusiones de personas ebrias o que están afectados por algún consumo ilegal. Hasta recomiendo que la Bonaerense las use”, señaló Sujarchuk.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo