El tercer candidato a concejal electo del Frente para la Victoria, Luis Carranza, afirmó que en caso de que Sandro Guzmán no asuma en su banca de diputado en diciembre para continuar al frente de la Intendencia de Escobar, el kirchnerismo adoptará “un rol de oposición y de control” desde el Concejo Deliberante.
En cambio, el garinense descontó que si Guzmán deja el Municipio para ocupar el escaño que obtuvo en las elecciones del pasado domingo por la lista del Frente Renovador, su jefe de Gabinete, Walter Blanco, tomará las riendas del Ejecutivo y mantendrá alineado al distrito con la Nación y la Provincia.
A seis semanas de iniciar su quinto mandato consecutivo como concejal, Carranza también analizó los resultados de los comicios, felicitó al oficialismo por el triunfo y destacó el aporte del diputado nacional Jorge Landau a la campaña local del FPV, en declaraciones a EL DIA de Escobar.
¿Cuál es el primer análisis de los resultados del domingo en relación a las PASO?
Lo que se vio en el caso del Frente para la Victoria es la posibilidad de tener más tiempo para planificar el trabajo y tener más tiempo para desarrollarlo desde las primarias a la elección general. Pudimos tener más tiempo para organizar reuniones, caminar los barrios y explicarles a los vecinos algunas propuestas de cambio en la gestión municipal, que desde el bloque vamos a llevar adelante a partir de diciembre.
El resultado indica que el ganador ha sido la lista municipal, por lo cual expreso públicamente mis felicitaciones al intendente Sandro Guzmán, que ha sido electo diputado nacional y espero que desde el Congreso aporte cosas para mejorar la calidad de vida de la gente, y en segundo término a la lista de candidatos a concejales que encabezó Germán Maldonado.
También quiero destacar el esfuerzo del compañero Landau, que se puso al frente de la campaña, y el apoyo de distintos funcionarios de la Nación y de la Provincia, además de agradecer al pueblo de Escobar, que nos ha confiado ser la segunda fuerza electoral y la principal fuerza de oposición. Y a los garinenses por la confianza. Hicimos un esfuerzo muy importante y estuvimos a un paso de obtener el triunfo. Seguramente esa victoria será dentro de dos años.
En el Frente Renovador todavía no se sabe si los primeros concejales electos van a asumir en el Concejo Deliberante, ¿usted va a hacerlo?
Sí, sí, mi idea es asumir la banca, como le dijimos al vecino. Y con muchas ganas. La función del bloque será mantener el contacto directo con la gente y plasmar en el Legislativo respuestas a las problemáticas que nos plantean los vecinos, que está encabezada por la cuestión de la inseguridad por encima de todo.
¿Y qué imagina que hará Sandro Guzmán? ¿Seguirá en la Intendencia o irá al Congreso?
Bueno, se ha desvirtuado esta situación… Pero es una decisión que le corresponde definir a él con el conductor de su espacio, que es Sergio Massa.
En ese marco de incertidumbre, ¿cuáles son los escenarios legislativos posibles para el Frente para la Victoria a partir de diciembre?
En el caso de que Sandro Guzmán continúe como jefe comunal, el Frente para la Victoria va a asumir un rol de oposición y de control. En el caso de que el intendente decida asumir como diputado y quede el compañero Walter Blanco, él ya ha hecho pública su decisión de seguir trabajando en el espacio del Frente para la Victoria, como lo hizo en la campaña, y me parece lo más saludable para el vecino de Escobar que el Municipio siga teniendo una buena relación institucional con la Nación y la Provincia. Está visto con todas las obras que se han hecho en el distrito desde 2008.